Zamora, Michoacán.-Los castillos son uno de los fuegos pirotécnicos más sorprendentes y elegantes de las fiestas patronales; sin embargo, también son peligrosos si no se manipulan correctamente. Si tienes curiosidad de conocer cómo se elaboran continúa leyendo.
Estas estructuras de pólvora iluminan con sus luces artificiales el cielo nocturno durante las fiestas populares, y en México son una tradición; no obstante, estos fuegos son originarios de China.
En el gigante asiático eran utilizados con fines ceremoniales y religiosos, y llegó a la República Mexicana por los conquistadores españoles, quienes mostraron ese arte a las culturas prehispánicas.
Los castillos por lo regular son de gran altura y entre sus secciones tienen decoraciones e imágenes, de estos lo que más intriga es cómo salen luces de colores.
Materiales para crear un castillo
- Pólvora negra
- Polvillo de acero, zinc y cobre
- Clorato de potasio
- Azufre
- Nitrato de Cobre,Nitrato de berilio y de estroncio
- Cloruro de litio.
- Papel
- Cartón
- Cera
- Plástico
Modo de elaboración de un castillo
Para la base del castillo se necesitan papel, cartón y pólvora, estos tres materiales se integran alternadamente y en lugares estratégicos se colocan cohetes para que exploten.
Primero se hacen por separado las secciones que llevan figuras geométricas, cohetes e impulsadores, estos últimos ayudan a girar las piezas. Para colocarlo a la estructura utilizan varillas que permiten sostener las etapas del castillo.
Dependiendo de la altura del fuego pirotécnico se agregan bases para hacerlo más alto. Es de recordar que los fuegos artificiales deben ser maniobrados por personas especialistas en los mismos.