Zamora, Michoacán.-A la hora de comprar el gas LP son comunes los robos y desatinos, pues por lo regular la población no sabe con exactitud si realmente surten la cantidad solicitada. Si quieres asegurarte que lo que compras es lo que te dan, quédate para que sepas cómo.
Lo primero que debes saber es que el gas se compra por litros y dependiendo de su capacidad se pide lo que se desea abastecer. La medida de los tanques estacionarios por lo general son de 120, 180 y 300 litros.
Te puede interesar: Inflación y clima pegan en costos de sector restaurantero de Zamora
¿Cómo roban el gas LP los proveedores?
De acuerdo con información referida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores alteran el reloj análogo de fábrica, modifican la nota de remisión y usan una válvula de retroceso; es decir, el gas nunca sale de la pipa, pero la máquina sigue marcando sin permitir el paso del hidrocarburo.
¿Cómo evitar robos del gas?
- Debes conocer la cantidad de gas que tiene el cilindro antes de llenarlo y después de abastecerlo
- Se recomienda llenar el tanque en múltiplos del 10 por ciento; por ejemplo, si le caben 300 litros puedes pedir que lo llenen 30, 60, 90, 120 %. Nunca debes llenarlo más del 85% pues es peligroso
- Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también solicita que el surtimiento sea en litros y no en pesos o porcentaje
- Elige bien el proveedor
- Revisa que el precio anunciado por la empresa sea el mismo al que cobran
- El marcador del bombeo debe estar en ceros antes de comenzar
- El abastecimiento debe ser regular y no interrumpido por ningún ruido u otra anomalía
Datos importantes
- Cambiar el tanque cada 10 años y hacerle pruebas de espesor de lámina para verificar su estado.
- Revisar la instalación con regularidad
- Con el personal autorizado cambia las válvulas cada cinco años
- Píntalo una vez al año
También lee: Zamora tiene el precio del diesel más caro a nivel nacional
Cuánto cuesta el gas LP en Michoacán
La Piedad es el municipio de Michoacán que tiene el costo más barato de este hidrocarburo a nivel nacional, allí se compra a 10.41 pesos el litro; de hecho el precio se mantiene a 38 centavos más abajo del costo máximo de la región.
Sin embargo; durante la semana pasada el gas aumentó 2.12% en los municipios del occidente del estado, el costo más alto se registró en Cotija, Los Reyes, Peribán, Tancítaro, Tingüindín y Tocumbo siendo donde llega a los 20.75 indicados.