Morelia, Michoacán.- Hoy por la noche le decimos adiós al otoño y le damos la bienvenida al solsticio de invierno, el cual marca el inicio de la temporada más fría del año en el hemisferio norte. Te contamos a qué hora ocurre este fenómeno astronómico, cómo serán las temperaturas y qué precauciones debes tomar para cuidar tu salud.
El solsticio de invierno es el momento en que el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, lo que provoca que el día sea el más corto y la noche la más larga del año. Este fenómeno ocurre cada año entre el 20 y el 23 de diciembre, dependiendo de la rotación de la Tierra y la zona horaria de cada país.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno 2023 ocurrirá el jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas del Centro de México, en términos de Tiempo Universal, estará entrando el 22 de diciembre a las 03:27 horas. Se prevé que el invierno se extenderá hasta el martes 20 de marzo de 2024, cuando ocurra el equinoccio de primavera.
El clima de invierno trae consigo
Este invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa un clima con heladas y lluvias, junto con un notable descenso de temperaturas que podría marcar registros históricos. La entidad pronostica ocho frentes fríos en diciembre, extendiéndose al menos hasta febrero de 2024, con 10 y nueve frentes fríos respectivamente en enero y febrero, convirtiéndolos en los meses más fríos del año nuevo.
¿Cómo cuidarnos en invierno?
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa), el invierno es una época propicia para la aparición de enfermedades respiratorias e infecciosas, debido a las bajas temperaturas y la disminución de las defensas del organismo. Entre las enfermedades más comunes se encuentran la influenza, el resfriado común, la bronquitis, la neumonía y la sinusitis.
Para prevenir estas afecciones, la secretaría recomienda vacunarse, mantener hábitos de higiene, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar espacios cerrados y adoptar una dieta rica en vitamina C y antioxidantes. Además, es crucial mantenerse hidratado, abrigarse adecuadamente y evitar la exposición al humo del tabaco.