Alguna vez has escuchado sobre el juaquiniquil, si no es así no te preocupes; se trata de una leguminosa muy poco conocida, a pesar de sus múltiples beneficios a la salud de las personas.
Es muy común en Centroamérica, Colombia, Venezuela y Sudamérica, sin embargo también se puede encontrar en varias regiones de México.
El fruto es una leguminosa que llega a medir hasta 37 centímetros de largo y seis centímetros de ancho, de color verde o amarillo cuando ya está madura; por dentro las semillas están cubiertas con una pulpa blanca que parece algodón con un sabor parecido a la vainilla.
También te podría interesar: ¿Té o infusión?, conoce por qué se trata de bebidas diferentes
Otros nombres del juaquiniquil
De acuerdo a la información difundida por la publicación Species Plantarum, el juaquiniquil también es conocido con diversos nombres, como biche, bitze, coralillo, cuijinicuil, cuje, cujín, chalahuite, chalum, chelele, guamo, guatope, ingá, jinicuil, paterna, pecespilo, pepetillo, pepeto, timbre, zacua, caspirol y guasamando, entre algunos otros.
Beneficios del juaquiniquil
Expertos aseguran que tiene múltiples propiedades medicinales, estudios demuestran que posee cualidades desinflamatorias y ayuda en casos de afecciones bronquiales.
Entre los beneficios se encuentra también que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, combate la desnutrición y controla la hipertensión arterial.
Su pulpa y semilla son ricas en minerales, como calcio, fósforo y ácido ascórbico. Algunos otros aseguran que incrementa el deseo sexual y es recomendado para reducir acné.