Morelia, Michoacán.-Mientras en México se celebraba a la Virgen de Guadalupe en otra parte del mundo, específicamente en Francia fue recuperada la afamada Gioconda de Leonardo da Vinci.
Según información de la BBC News, el robo ocurrió un 21 de octubre de 1911 y este fue posible debido a que fue hecho un día lunes, día en que cerraban el Louvre, por lo que se dieron cuenta de su ausencia hasta el día martes.
Te puede interesar: Convertirán casa donde grabó María Félix en Museo Comunal de Janitzio
El museo tuvo que cerrar durante una semana mientras se realizaban las investigaciones para dar con el ladrón de arte.
Por más de dos años la pintura de la Mona Lisa estuvo perdida y esto generó un escándalo alrededor de esta pintura. Se dice que esta es la razón por la cual se ha convertido en una de las obras más importantes del mundo.
Personas de todo el mundo acudían al museo tan solo para poder observar el lugar vacío donde La Gioconda estaba ubicada.
¿Cuándo fue recuperada la Mona Lisa?
A finales del año 1913 fue que finalmente pudieron obtener pistas del paradero de la pintura, ya que el ladrón citó a un director de una galería y a un comprador de arte en un hotel de Florencia bajo el seudónimo de Leonardo, asegurando tener en su poder La Gioconda.
El hombre fue identificado como Vincenzo Peruggia, quien trabajó en el Louvre durante un tiempo por lo que esto facilitó el robo. Una vez detenido, Perugia alegó que él solo trataba de devolver la pintura a su verdadero país.
Lee también: Noche mágica en el Festival de los Deseos de Uruapan, todo lo que tienes que saber
Su sentencia fue de tan solo un año de prisión que se redujo a siete meses, mientras que La Gioconda tuvo un tour por varias ciudades después de la recuperación y desde ese momento es una de las pinturas más visitadas en el Louvre.