El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae y, como es costumbre, lo mejor será festejar con una buena dosis de la música que da aliento, inspira y une al pueblo, de acuerdo a las palabras de la esposa de Nelson Mandela.
Aunque mucho se ha hablado sobre quiénes fueron los pioneros de dicho género y sobre todo quiénes son los máximos exponentes, especialistas aseguran que los que realmente le pusieron nombre al género fueron Toots and the Maytals con su “do the reggay” en 1966.
Sin lugar a dudas mucho se podría hablar sobre el reggae, pero si lo que deseas es no entrar en detalles y sólo escuchar unas buenas canciones, acá te contamos cuáles son las más escuchadas de acuerdo a la plataforma Spotify.
1.- I Shot The Sheriff
Fue lanzada en el año 1973, en el álbum The Wailers Burnin; la canción narra la historia de un hombre que confiesa haber asesinado a la autoridad de un pueblo, fue compuesta por el cantautor Bob Marley; sin embargo, la versión más escuchada es la de Eric Clapton.
2.- Many Rivers To Cross
Compuesta por Jimmy Cliff y publicada en el año de 1969 en el disco The Harder They Come; la canción, en palabras de su autor, fue terminada en 15 minutos, mientras caminaba de su residencia al estudio de grabación en Nueva York.
3.- I Can See Clearly Now
Johnny Nash fue un cantautor estadounidense nacido en el año de 1940, y se le considera uno de los primeros artistas no jamaicano en grabar canciones de reggae; esta canción es una de las primeras de dicho género en alcanzar el éxito internacional, fue publicada en 1972 en el disco del mismo nombre.
4.- You Can Get It If You Really Want
El ya conocido Jimmy Cliff fue el encargado de componer esta canción, la cual es considerada una obra de arte por la publicación Billboard; fue lanzada en 1970 y desde entonces suena en innumerables reproductores en todo el mundo; rápidamente se colocó en los primeros sitios de las listas de popularidad.
5.- Israelites
Desmond Dekker & the Aces fue la agrupación que se encargó de darle forma y fama a esta composición publicada en el año 1969, fecha en la que consiguió ser número uno en Inglaterra, y posteriormente en otros países como Holanda, Sudáfrica y Estados Unidos, donde vendió cerca de 250 mil copias.