Cuando el popular y carismático Mickey Mouse saltó a escena el 18 de noviembre de 1928 con el cortometraje llamado “Barco de vapor Willie”, ya habían pasado 20 años del estreno del primer dibujo animado de la historia.
El emblema icónico de Disney no fue el pionero de las historias animadas, pues mucho antes vieron la luz cinco producciones que catapultaron dicha industria e impactaron a sus audiencias con su originalidad.
De acuerdo al sitio Uniat existieron cinco cortometrajes que hicieron historia y posicionaron al cine de animación en lo más alto de la industria durante los primeros años del siglo XX.
1.- Fantasmagorie
De acuerdo a investigadores este es el primer trabajo de animación de la historia, se estrenó el 17 de agosto de 1908 y fue creado por el animador Émile Cohl; esta obra pionera del cine de animación se dibujó con fotogramas pintados con tinta china sobre un folio blanco. Entre las creaciones de ese mismo artista figuran “The Puppet’s Nightmare” y “Un Drame chez les fantoches”.
2.- Little Nemo
Publicado tres años después del primer dibujo animado de la historia, este cortometraje fue creado por el artista Winsor McCay en 1911, quien tuvo la genial idea de poner movimiento a una de sus historias que en ese entonces ya eran populares gracias al formato de tira cómica; en el corto podemos ver al animador dar vida a su personaje.
3.- How a Mosquito Operates
Bajo el estilo llamado “dibujo lineal animado”, este cortometraje fue estrenado en enero de 1912 por el mismo artista Winsor McCay, quien dio un gran salto comparado con su anterior trabajo, pues en éste cuenta mejor la historia y da una clara muestra de cómo se deberían contar las secuencias animadas. En la obra, también conocida como “La Historia de un Mosquito”, se una mejor caracterización nunca antes vista en esos años.
4.- Gertie the Dinosaur
El estadounidense Winsor McCay, ya considerado como un reconocido artista de la animación, estrena el 8 de febrero de 1914 el que sería uno de los trabajos más importantes en la historia del séptimo arte, pues su obra quedó inmortalizada en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos.
5.- Feline Follies
Antes que Mickey Mouse, el mundo vio y se fascinó con otro gran personaje, el Gato Félix, el cual fue presentado en el cortometraje “Feline Follies” el 9 de noviembre de 1919; este popular personaje animado del cine mudo fue creado por los animadores Pat Sullivan y Otto Messmer.
Honores a Émile Reynaud
A finales del siglo XIX el mundo conoció la obra titulada “Pauvre Pierrot”, una historia creada por el inventor y animador Émile Reynaud, quien es considerado el padre de la animación. Su obra fue posible gracias a la invención del praxinoscopio, un instrumento de proyección con el que fue posible mostrar a la audiencia imágenes en movimiento.