Morelia, Michoacán.- Más que números y estadísticas, Morelia en Boca (MEB) “Festival Internacional de Gastronomía y Vino”, continúa con una misión más allá: fomentar, proyectar y enriquecer la oferta gastronómica y conocimiento del mundo de la cocina, para el público.
Después de tres días de actividades que en este 2023 se volvieron a realizar en el Centro Cultural Clavijero, como en las primeras ediciones del MEB, la expectativa preliminar que se tiene es el haber superado los 4 mil asistentes que se lograron en 2022.
Fernando Figueroa Silva, director adjunto del MEB, explicó a El Sol de Morelia, el agrado y satisfacción de esta edición donde se vio con más fuerza la presencia de jóvenes, lo que para el organizador refleja que este festival está cumpliendo su objetivo.
“La verdad ha sido un éxito, más que cifras lo que hace el MEB es acercar a la gastronomía y las sensaciones. Gratamente vimos a muchos jóvenes, eso nos habla de la cultura culinaria y vinícola que se está dando en las nuevas generaciones y eso es el MEB”.
De igual forma recordó, desde la primera edición se ha involucrado a los jóvenes estudiantes de gastronomía a esta plataforma que les ha llenado de conocimiento, “siempre han estado trabajando de la mano de los chefs, y eso ha sido un gran acierto, pues en el camino hemos visto que esos jóvenes han podido trabajar con los chefs fuera de Morelia”.
Figueroa Silva recordó, además de los vinos, también hubo stands de diversos productores michoacanos con mezcales, fresas y quesos que pudieron ser degustados por los asistentes.
“Aquí se hacen acercamientos para colaboración y vender entre ellos sus productos como la cocinera tradicional Rosalba de San Jerónimo Purenchécuaro que le vende charales a más de 10 chefs de distintas ciudades, ahí entra la derrama económica que genera el Morelia en Boca en el año, no solo en estos días”.
En estos tres días de actividades en Clavijero, los asistentes se acercaron a la sazón de las 18 cocineras tradicionales que engalanaron el evento, junto a los chefs provenientes de Michoacán, Los Ángeles, Tijuana, Monterrey, CDMX, Guadalajara, Oaxaca, que estuvieron distribuidos en los aproximadamente 40 stands.
Finalmente Fernando Figueroa Silva, director adjunto del MEB, adelantó, lo que viene para este festival es proyectarlo con más fuerza en todo el país, “tenemos que llevarlo a otras ciudades de México y esperamos lograrlo a mediados de 2024. Donde no podemos fallar es tener presencia desde Mérida, Guadalajara, San Miguel de Allende, Tijuana, Monterrey, CDMX, y Los Cabos”.