Morelia, Michoacán.- La morisqueta es un platillo considerado como insignia de la gastronomía michoacana, sin embargo, el origen de esta preparación podría no tener su origen en las tierras michoacanas como se ha creído.
Aunque se considera que la cuna de este manjar con arroz, salsa y carne nació en la Tierra Caliente michoacana o guerrerense, la realidad es que su lugar de nacimiento estaría más cerca de Asía.
Puedes leer: Aporreadillo, un platillo ancestral originario de Tierra Caliente ¿cómo se prepara?
En la gastronomía de Filipinas se encuentra una preparación llamada morisqueta, la cual consiste de arroz blanco cocido sin sal, y el nombre está relacionado con los moros de dicho país asiático.
Como dato curioso, “moros” es el nombre que los españoles dieron a las tribus filipinas que practicaban el islam.
Lee también: “Khurhúndas”, el platillo michoacano de origen purépecha ¿de qué están hechas?
¿Qué ingredientes lleva la morisqueta?
La morisqueta estilo Apatzingán, aprovecha todo el sabor del arroz al vapor, frijoles, y salsa picante, además de que puedes acompañarlo con carne de puerco y queso en cuadros, formando así una preparación digna de extrañar una vez que sales de Michoacán.
En caso de que quieras preparar esta receta, los ingredientes son:
- 1 taza de arroz
- 2 tazas y media de agua o caldo de pollo
- Media cebolla
- Sal
- Un diente de ajo
- ½ taza de frijoles cocidos
- ½ taza del caldito de los frijoles
- 1 chile serrano en rodajas
- 2 cebolla
- 2 Jitomate
- 1 chile serrano
- ½ kilo de lomo de cerdo o carne de tu elección
Para prepararlo debes cocinar en una cacerola a fuego alto el arroz, para esto debes agregar el agua, un poco de sal y un cuarto de cebolla, una vez que hierva tapar el arroz y bajas el fuego hasta que se consuma el agua.
Para los frijoles debes cocerlos, después agregar en una sartén, servir una cucharada de aceite vegetal y sofreír un chile serrano en rodajas para agregar los frijoles con un poco del agua de cocción y machacar hasta que quedé una pasta.
En la preparación de la salsa debes hervir los jitomates con los chiles y el ajo en un litro de agua por 15 minutos, cuando estén suaves, licuar y reservar.
Para montar puedes colocar una capa de arroz, bañar con frijoles aguados y después colocar una cucharada de salsa así como carne y queso.