Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás alguna vez te has visto atrapado porque no sabes nadar o eliminas tu diversión cuando estás en la playa o un balneario por esta situación. Sin embargo, nadar puede traerte varios beneficios, además de salvarte la vida. Aquí te contamos qué dicen los expertos sobre este tema.
Aprender a nadar va más allá del placer y la diversión en el agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. Además, para el 2019 la OMS calculó que en el mundo mueren cada año 236 mil personas por ahogamiento
De tal forma, los expertos hacen saber que esta habilidad es crucial para la supervivencia en situaciones de emergencia. Sin embargo, según estadísticas preocupantes, reconoce que una gran cantidad de personas en todo el mundo no saben nadar, por lo que estos individuos están en mayor riesgo cuando asisten en piscinas o al mar.
Por otro lado, los profesionales mencionan que además de garantizar seguridad el saber nadar, también conlleva otros tipo de beneficios, por ejemplo: la salud física, ya que los movimientos que se requieren cuando se nada ayudan a fortalecer al cuerpo, potenciar la fuerza y la flexibilidad, asimismo, la salud mental, ya que nadar aumenta la hormona de la felicidad.
También, los expertos consideran que aprender a nadar a temprana edad es beneficioso, el bebé podrá adquirir confianza y destreza en el agua, así evitando posibles traumas, además que el bebé ya posee un reflejo natatorio nato. Por otra parte, en lo que respecta a los adultos la natación es un buen liberador de estrés, además de poseer beneficios a la salud.
Los beneficios que posee la natación son amplios, desde lo psicológico con la eliminación del estrés hasta mejorar los síntomas de la depresión. En la salud física, la natación mejora el consumo de oxígeno teniendo beneficios cardiorrespiratorios, neuronales y cognitivos, también, ayuda a combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol, entre otros beneficios.
Si bien es fundamental aprender a nadar, los expertos también enfatizan la importancia de respetar las normas de seguridad en el agua cuando se asiste al mar o a los balnearios, como el uso de chalecos salvavidas y conocer los peligros potenciales para evitar una tragedia. Ahora que conoces la importancia y beneficios de nadar, alístate para aprender.