Morelia, Michoacán.-Existe una historia sobre una princesa que rechazó sus planes de boda para resistir la colonización española en el territorio purépecha y fue estrenada como película en el 2006, te contamos más sobre ella.
Hablamos de la princesa Eréndira, hija del gobernante Tangánxoan Tzíntzicha, el último cazonci del imperio purépecha. La joven vivió durante 1503 y 1529, época en que sucedió la colonización española en México.
Te puede interesar: ¡Conócelas! Tres películas que no vas a creer que se grabaron en Michoacán
Esta historia fue llevada a la pantalla grande en el año 2006 con la dirección de Juan Mora Catlet, bajo el nombre de Eréndira Ikikunari o Eréndira, la indomable.
La obra cobra importancia por haber sido grabada con diferentes actores que conocían la lengua purépecha y que estaban preocupados por la defensa de la lengua y cultura. Es así que el idioma original de la película es el purépecha.
De acuerdo con información de la UNAM y del propio Juan Mora Catlet, sus locaciones fueron en Ihuatzio y Tzintzuntzan, además de algunas tomas en la Iglesia del Humilladero, lugar donde el imperio purépecha fue entregado a los españoles.
¿De qué trata Eréndira, la indomable?
De acuerdo con la sinopsis de la obra, esta película se basa en una leyenda del siglo XVI, que habla de Eréndira, una joven de la nobleza que participó en la resistencia de la conquista española al pueblo purépecha.
Lee también: Día del niño: 5 películas clásicas de Disney para revivir tu niño interior
Su valentía venció las estructuras sociales que prohibían la participación de la mujer en las guerras, lo que la convirtió en un ejemplo de la lucha por conservar su cultura.
¿Cuál es la leyenda de Eréndira?
Según la tradición oral, Eréndira era una princesa purépecha, que estaba destinada a casarse y se rebeló contra esta tradición, en cambio prefirió trazar su propio destino participando en la guerra.
Decisión que la llevó a apoderarse de un caballo y aprendió a montarlo sin ayuda de nadie, convirtiéndose así en la primera persona de la región que montó un caballo.
Su personalidad y tenacidad la llevaron a posicionarse como la líder en la resistencia purépecha contra la colonización española.