Morelia, Michoacán.- Con las lluvias que han caído en varias partes de Michoacán, los accidentes automovilísticos pueden ocurrir. Sin embargo, estos se pueden evitar con cinco consejos para manejar seguro en la lluvia.
Cuando llueve, se reduce la visibilidad y hay riesgo de hidroplaneo, es que cuando pasas por un charco y las llantas no pueden evacuar toda el agua por lo que pierden contacto con el asfalto y, por ende, el control del automóvil. Hay más riesgo de accidente cuando empieza a llover pues la combinación de agua, polvo y grasa hace que las carreteras se hagan demasiado resbaladizas.
Para evitar accidentes durante la lluvia, te recomendamos:
Reduce tu velocidad y aumenta la distancia
Bajar la velocidad es una de las primeras medidas que debes tomar. Con el asfalto mojado se pierde la fricción por lo que hay más riesgo de accidente. Al ir más despacio, tendrás mayor control de tu vehículo y reaccionar con más tiempo ante situaciones inesperadas.
Asimismo, aumenta tu distancia de seguridad entre tu vehículo y el siguiente para tener suficiente espacio para frenar de manera segura si es necesario.
Te podría interesar: Al menos 60 familias fueron afectadas por inundaciones en Morelia
Usa las luces intermitentes
La lluvia es demasiado fuerte, enciende las luces de cruce o intermitentes. Estas luces son muy útiles para que otros conductores pueden verte con mayor facilidad, favoreciendo tu seguridad en condiciones de baja visibilidad.
Circula en carriles centrales
Se aconseja circular en los carriles centrales, ya que los estrechamientos tienden a formarse en los extremos de la calle. Además, circular por lo carriles centrales ayuda a evitar mojar a los peatones y a otros conductores.
Frena correctamente
Si manejas sobre asfalto, evita frenar de forma repentina, ya que con el pavimento resbaladizo puedes perder el control del vehículo. Los más prudente es reducir tu velocidad gradualmente hasta que sea seguro frenar.
Pasa charcos o inundaciones con cuidado
Si el camino se encuentra con encharcamientos, crúzalos con cuidado, puede que el agua oculte una profundidad e incluso podrías dañar tus llantas, rines o suspensión con baches o coladeras abiertas.
Si la lluvia es demasiado fuerte, te recomendamos que mejor te detengas y esperes a que baje o se termine, pues más vale cuidar tu seguridad y la de tus acompañantes, así como la de otros conductores.