/ martes 18 de agosto de 2020

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Peatón?

El esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes

En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía