El próximo 27 de febrero se conmemora el Día de la Concienciación sobre la Anosmia, la cual consiste en la pérdida total o parcial del sentido del olfato; las personas con esa cualidad no distinguen o perciben olores de diversa índole.
La fecha se estableció con el objetivo de dar a conocer las características y desventajas de padecer la falta de olfato, ya que las personas con anosmia desarrollan diversos problemas que pocas veces son atendidos.
También te podría interesar: Epilepsia: ¿Qué es y cómo se trata?
Problemas por tener anosmia
Entre los problemas que se desarrollan en las personas con anosmia está la depresión, debido al impacto negativo en la seguridad, autoconfianza y relaciones personales.
Otra desventaja es que las personas son susceptibles a situaciones peligrosas, como fugas de gas, vapores químicos y tienen alto riesgo de comer alimentos en mal estado.
También te podría interesar: Preparan semana de salud para la mujer en Zamora
Principales causas
Las infecciones respiratorias causadas por virus, gripe o influenza y resfriados comunes ocasionan la falta de olfato.
Los pacientes con Alzheimer también padecen anosmia, al igual que las personas que sufren algún traumatismos craneal y de otra índole, también quienes hacen uso indiscriminado de fármacos y sustancias estupefacientes.
También es muy probable que los hombres y mujeres con rinosinusitis crónica o rinitis alérgica registren la falta de olfato, así como algunos pacientes después de intervenciones quirúrgicas cerebrales.
Datos curiosos de la anosmia
Investigadores han descubierto que sin el sentido del olfato las personas tienen afectaciones en su memoria; además se estiman que 1 de cada 30 personas no tiene sentido del olfato.
También se ha documentado que algunas personas con ese transtorno dicen percibir olores que no existen en la realidad, los cuales son conocidos como "olores fantasma".