Zamora, Michoacán.-La transexualidad pareciera que es un fenómeno social muy reciente, pero hay culturas del mundo que señalan todo lo contrario. Las personas transexuales son aquellas que su identidad de género no corresponde con el sexo con el que nacieron y por lo general alteran sus características físicas para adoptar una nueva identidad.
Con al auge del orgullo LGBTQ+ pudiera pensarse que este tipo de personas apenas comenzaron a expresarse, pero cuatro culturas del mundo indican que desde tiempo remotos ya existían y lo comprueban: las Hijras de la India, Two Spirits (Dos Espíritus) en Estados Unidos, las Fa'afafine en Australia y las Muxes de México.
Hijras de la India
Las hijras en la India son consideradas el tercer género y en tiempo antiguos fueron muy respetadas debido a que tenían un acomodado estatus social y también porque tenían como referencia a la mitología hindú, en la que existen deidades que cambien de sexo o tienen ambos. Este género no se identifican ni como hombre ni mujer, pero se maquillan y visten ropa de mujer.
Este tercer género de la India es considerado como personas que atraen la buena suerte y aprovechan de esta creencia popular para sobrevivir, ya que actualmente su condición social es vulnerable.
Fa'afafine de Samoa
Los fa'afafines viven en la isla de Samoa y dentro de la cultura de Polinesia son considerados también como un tercer género. La palabra fa'afafine significa "a la manera de una mujer", este grupo se dedica generalmente a la pesca y no se identifican como homosexuales o queer porque consideran que su identidad va más allá de los roles de género. Además se conoce que esta cultura no establece ninguna orientación sexual.
Two Spirits de E.U.
Algunas cultas de América del Norte han tenido un grupo considero Dos Espíritus, es decir que tienen identidad de hombre y de mujeres. Estas personas eran vistas capaces de desafiar a la naturaleza, por lo cual eran considerados como especiales. Dentro de su civilización los roles que desempeñaban eran desde guerreros a curanderos. Los Dos Espíritus no tienen prendas de vestir exclusivas y ponen en primer lugar sus sentimientos antes que cualquier otra cosa.
Muxes de México
En el estado de Oaxaca existen las muxes que son considerados como un tercer género dentro de la cultura zapoteca de México. Este género son hombres que adoptan roles de mujeres y su existencia en una familia se asocia con una bendición, pues se encargará de cuidar a sus padres. La cultura indígena zapoteca se tiene respeto por el tercer género y de hecho son en las familias que cuentan con un muxes las aceptan y los aman tal como son.
Dentro de las cualidades de su identidad, ellos nunca están en competencia con las mujeres porque tienen como referencia principal a su madre que es la líder de la familia dentro de una sociedad matriarcal.