Zamora, Michoacán.- Las piñatas son la principal atracción de fiestas y posadas decembrinas, pues permiten que los asistentes se diviertan rompiendo estos artefactos muy mexicanos.
La tradición de las piñatas viene desde los recintos eclesiásticos, en donde los frailes las elaboraban con ollas de barro y decoraban con papel china de colores. Esta pieza la utilizaban en las llamadas misas de aguinaldo, previas a las celebraciones navideñas.
Estos artefactos servían para instruir a los niños en los valores de la fe y la virtud dentro del cristianismo, y combatir los siete pecados capitales.
También te podría interesar: Corona de Adviento, qué es y cuál es su significado
Características de las piñatas
Las piñatas se caracterizan por tener entre cinco y siete picos, los últimos representan los siete pecados capitales como: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia, Pereza, y cuando se rompen se debe reflexionar sobre estos.
Es claro que la idea de la costumbre se ha perdido, porque ahora sólo se utilizan las piñatas como una manera de pasar un rato agradable entre amigos y familiares, o incluso se utilizan como decoraciones en fiestas y posadas.
También te podría interesar: Ofrecen convivio navideño a adultos mayores de Zamora
De hecho, en México existe la Feria Internacional de la Piñatas en Acolman, Estado de México, que se realiza del 19 al 22 de diciembre. Ahí encuentras todo tipo de piñatas, pues dentro de la exposición se venden gran diversidad de formas y colores. Además, la feria es amenizada con la música de bandas al ritmo de la música regional.
Piñatas de Sahuayo
Si buscas piñatas para decorar las celebraciones decembrinas, puedes encontrar una gran variedad en el municipio de Sahuayo, dentro de las instalaciones del Instituto de Discapacidad CEDECO, ahí hay varios colores y diseños, y sus costos son accesibles.
El Centro de Desarrollo de Competencias (Cedeco) se ubica en Prolongación Morelos, número 2387; ahí los precios varían del tamaño y figura.
- Piñata chica: 60 pesos
- Piñata mediana: 100
- Piñata: 180