Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Desde el año 2006 Plutón se ha visto envuelto en un debate entre si es o no un planeta, pues la Unión Astronómica Internacional, modificó el concepto, por lo que pasó a ser considerado como “planeta enano”.
Fue el 18 de febrero de 1930, cuando Clyde William Tombaugh quien descubrió a Plutón, al cual se le llamaba “Planeta X”, hasta tiempo después en el que mediante un concurso el nombre que ganó fue el de Plutón, en honor al dios romano del inframundo, convirtiéndose así en el noveno planeta de nuestro sistema solar.
Por muchos años, Plutón fue nombrado como un planeta, sin embargo, en agosto de 2006 se anunciaron una serie de aspectos que se deben cumplir para que un objeto celeste pueda ser considerado como tal, siendo los siguientes:
- Es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol.
- Su masa será suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adopte un equilibrio hidrostático. Es decir, que forme una esfera.
- Haber limpiado la vecindad de su órbita.
Bajo las anteriores definiciones, Plutón pasó a ser un planeta enano, pues no cumplió con el tercer aspecto, y es así como se responde que Plutón no es un planeta como tal, pero sí uno enano.