Morelia, Michoacán.- Quizá el primer acercamiento que tenemos con la famosa luna de miel es en las películas, donde la pareja deja la fiesta para irse a su primer viaje como casados, se trata de unas pequeñas vacaciones que se regalan para comenzar su vida marital pero ¿de dónde surge esta tradición? Aquí te lo contamos.
En la antigüedad, los teutones celebraban las bodas durante la luna llena, en la ceremonia las parejas debían beber licor de miel o hidromiel y partir de ahí todas las noches hacían lo mismo hasta la siguiente luna llena.
Beber hidromiel era considerado como una bendición de los dioses y además significaba fertilidad para procrear hijos varones. También se creía que daba buena suerte a los recién casados.
El término “luna de miel” tiene un origen incierto, sin embargo algunos estudios hablan de su aparición en el siglo XVI, pues en el año 1546 el escritor John Heywood asoció el término “hony moone” a un sentimiento de alegría en un poema sobre el amor y el arte. Sin embargo es hasta 1791 que el autor alemán Johann Karl August Musas lo aplica más cerca de como lo conocemos ahora “ La pareja de recién casados pasó su luna de miel en Augsburgo, en felicidad mutua y placeres inocentes…”.
De acuerdo con la Real Academia Española, la luna de miel es “la temporada de intimidad conyugal inmediatamente posterior al matrimonio”. La idea de irse de viaje se remonta a que la pareja se alejaba de su entorno para saciar la parte conyugal, es por eso que ahora las parejas acostumbran irse de viaje.
- Te puede interesar: ¿Cansado de estar casado? Así te puedes divorciar por la iglesia en Michoacán
Hoy en día esta costumbre se sigue realizando y la mayoría de las parejas en gran parte de América y Europa llevan a cabo su luna de miel, ya sea al extranjero, algún lugar exótico o en su mismo país.