Morelia, Michoacán.- Durante la temporada de frío es común apreciar un “humo” o “vaho” salir de nuestras bocas causando sorpresa entre algunos menores y jóvenes adultos, aquí te explicamos la razón por la que se produce.
Este vaho en vapor de agua que se está condensando por el cambio de temperatura; es decir que se trata de una reacción química cuando de nuestra boca sale aire húmedo y caliente y entra en contraste con el aire frío del exterior, formándose principalmente en temperaturas muy bajas.
De manera sencilla podría decirse que el “vapor invisible” que siempre sale de nuestra boca se condensa por el frío del ambiente y que las partículas que expulsamos se convierten en “humo”.
Este fenómeno no es propio del ser humano, y se puede apreciar en diversos animales como las aves que cuando cantan expulsan este vaho, así como ganado y mascotas.
Durante la época de frío se recomienda vestirse con el método de la cebolla; es decir cubrirse con varias prendas y en capas, sin embargo se debe evitar el uso de doble media o calcetín ya que causa problemas con la circulación. También debes protegerte el rostro, la cabeza, manos y orejas.
Se recomienda tomar líquidos calientes, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, beber suficiente agua, cubrirse boca y nariz, así como evitar cambios frecuentes de temperatura.