Morelia, Michoacán.-Las abejas son insectos importantes para el medio ambiente, ya que la polinización hace posible la reproducción de cultivos. Te contamos más sobre la importancia de las abejas.
De acuerdo con la Organización de Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) de las 100 especies de cultivos que proporcionan alimentos en todo el mundo, 71 son polinizados por las abejas.
Te puede interesar: ¿Por qué hay flores en primavera? Te contamos el mito griego
Es decir, ayudan con la reproducción de dicho cultivo y sin la ayuda de las abejas habría riesgo de sufrir una crisis alimentaria, pues la reproducción de los alimentos se vería afectada y limitada.
Un ejemplo de ello es el de girasol, trébol, chícharos, almendros y melones, los cuales necesitan de la polinización para seguir produciendo frutos.
¿Qué es la polinización?
La polinización se refiere al proceso en que se transfiere el estambre (parte masculina de una flor) al estigma (parte femenina de una flor), mediante el cual se da la reproducción de una planta y permitirá la germinación.
Aunque la polinización se puede dar con el viento y el agua, en su mayoría son los animales los que la hacen posible.
Puede ser realizada por aves, roedores, monos e insectos, entre ellos las abejas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son los polinizadores más importantes del mundo.
Además de ser polinizadores las abejas también contribuyen proporcionando alimento como la miel y otros productos como la cera y el propóleo.
Lee también: ¿Encontraste un panal de abejas? Te decimos qué hacer
La importancia de las abejas recae en que ayudan en la cadena de producción de alimentos, por ello se han tomado algunas medidas para su protección como el Día Mundial de las Abejas que busca la necesidad de protegerlas.