¿Te has preguntado por qué el nombre de la ciudad de Zamora de Hidalgo es igual al de Zamora, España?
En las siguientes líneas conocerás su historia.
Para empezar, el nombre de la ciudad significa “En los ojos del Duero”, río que comparte la misma denominación en Michoacán, México y en España.
Con la llegada de los españoles a México, los cuales se fueron extendiendo en el territorio, ellos fueron bautizando a las ciudades en las que vivían con el nombre de los reinos ubicados en el viejo continente, Europa. Zamora no fue la excepción.
Los primeros pobladores fueron en su mayoría originarios de los reinos de Castilla y de León, de la Península Ibérica, quienes observaban un asentamiento muy parecido a una de las ciudades más antiguas de España.
La ciudad fue conocida principalmente como Villa de Zamora y en 1953 se le agregó el nombre de Hidalgo, en honor a que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo una parada antes de llegar a Guadalajara, Jalisco.
Similitudes de Zamora, Michoacán y Zamora, España
Además del nombre, ambas ciudades comparten el mismo tipo de geografía, pues las dos son una valle rodeado de cerros y en ellas atraviesan dos ríos; Zamora de Hidalgo cuenta con el río Duero y parte del río Lerma-Chapala, mientras que en la segunda la rodea otro río Duero y el río Esla.