¡Prepárate! ya viene el Festival Diablitos de Ocumicho

Podrás ver, conocer y adquirir una o varias de las populares figuras, a sólo unos minutos de la ciudad de Zamora

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Figuras de diablos originarias de Ocumicho. Foto Facebook Vive el Folklore

El próximo 10 de septiembre se realizará el Festival Diablitos de Ocumicho, sitio en el que viven y se popularizan las famosas figuras dantescas; únicas, de poses traviesas, que parecen saltar directo de la imaginación del artesano.

El valor comercial de dichas artesanías alcanza los miles de pesos gracias a que la comunidad posee la marca colectiva región de origen, los diablitos de Ocumicho son apreciados en importantes espacios de este país y del mundo.

Es por eso que las autoridades del municipio anunciaron el próximo evento al que han sido convocados todos los artífices de esta comunidad perteneciente al municipio de Charapa.

También te podría interesar: La cerámica, artesanía poco valorada que se abre paso

Cabe destacar que el año pasado se registraron 94 artesanos con 158 piezas y se repartieron 31 premios por 80 mil pesos.

Ocumicho es un pueblo dedicado a la actividad artesanal en su totalidad, además gran parte de la economía local se sustenta en la cultura, tradiciones, gastronomía y en las artesanías.

También te podría interesar: Ocumicho, la comunidad que no le teme al diablo ¡Conoce su tradición!

De acuerdo a datos del gobierno de México, se estima que la elaboración de los diablitos y máscaras de barro está a cargo de aproximadamente 150 familias.

Anuncio del Festival Diablos Ocumicho / Cortesía Secum

¿Cómo llegar a Ocumicho desde Zamora?

La comunidad de Ocumicho, perteneciente a Chilchota, se encuentra a alrededor de 45 minutos de la ciudad de Zamora, para poder llegar desde este punto se sugiere transitar por Chaparaco, Canindo, Tangancícuaro de Arista, Adolfo Ruiz Cortines, San José de Gracia y San José.

Cabe hacer mención que Ocumicho es conocido como la comunidad que no le teme al diablo, esto por sus artesanías creadas gracias a sus creencias tenían que darle un lugar a ese espíritu que los atormentaba. De acuerdo con la leyenda local, se conoce que el diablo desató y perturbó a los pobladores con enfermedades, por eso decidieron crearle una figura donde entrara y los dejara en paz.