Animales silvestres en Zamora, ¿aún es posible encontrarlos?

Diversas especies de aves, insectos, reptiles y mamíferos se pueden encontrar en la región Zamora, acá te contamos cuales es posible ver aún en el entorno urbano y rural

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · viernes 1 de marzo de 2024

Ardilla en la rama de un árbol / Foto: Archivo El Sol de Zamora

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el que se busca concienciar a la población sobre el valor de la fauna y flora silvestres, las cuales en el municipio de Zamora son vastas.

En la región Zamora se pueden encontrar diversas especies de aves, insectos, reptiles y mamíferos pero, ¿conoces con exactitud cuáles podemos encontrar con sólo observar un poco nuestro entorno urbano y rural?

En el valle e incluso en algunas partes de la ciudad es posible ver esporádicamente y con un poco de atención toda esa gama de ejemplares que viven en nuestro alrededor.

De acuerdo al sitio mexico.inaturalist.org en el municipio de Zamora encontramos las siguientes especies:

Aves

Las aves que surcan los cielos zamoranos son: semillero rabadilla canela, paloma doméstica, gorrión doméstico, colibrí corona violeta, paloma de collar turca, pinzón mexicano, golondrina alas aserradas, cérnicalo americano, jilguerito dominico, golondrina tijereta, bienteveo, gallareta americana, vencejo pecho blanco, garrapatero pijuy, papamoscas José María y mirlo dorso canela.

También es posible ver ejemplares de papamoscas negro, garza nocturna corona negra, tirano piriri, garza blanca, vireo gorjeador, gallineta frente roja, golondrina risquera, colibrí berilo, mirlo garganta blanca, aguililla cola roja, tortolita cola larga, perlita azulgris, saltapared barranqueño, pato real, caracará quebrantahuesos, verdugo americano y piranga capucha roja.

Mamíferos

Entre los mamíferos existen pocas especies aún rondando por el valle de Zamora, pero es posible ver ejemplares de conejo serrano, ardillón de rocas, tlacuache norteño y, aunque muy pocas, también ardilla vientre rojo.

También te podría interesar: Isla de Petatán, hogar temporal de los pelícanos borregones

Reptiles

Algunos reptiles también gustan del clima zamorano, como el alicate, la lagartija espinosa de collar, abaniquillo pañuelo del pacífico, cascabel de cola negra, sapo de la meseta, cascabel del pacífico, besucona asiática, culebra de collar, tortuga kinosternon, rana arborícola de montaña, culebra de agua nómada mexicana, lagartija espinosa del Pacífico, lagartija espinosa de Duges, culebra gris nariz de pala y, por último, ejemplares de culebrita cabeza negra de Bocourt.

También te podría interesar: Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía

Insectos y arácnidos

Zamora es rico en especies de insectos gracias a su clima subtropical y subhúmedo, en el valle existe la abeja melífera europea, alacrán de la corteza del centro, chicharra gigante, araña saltarina gris de pared, avispa papelera colorada, viuda café, mariposa ónix de puntas blancas, escarabajo dinastes, mariposa sedosa de la malva, zurcidora de bandas verdes común, polilla bruja, polilla beledonon y mariposa ojo de venado común.

Con una altitud de mil 569 metros sobre el nivel del mar, Zamora ofrece un clima ideal para la gran chinche del algodonillo, avispa caza escarabajos de bandas anaranjadas, pentispa melanura, langosta gris norteña, mariposa azufre elegante, hormiga cosechadora roja, Willis, grillo doméstico tropical, chinche gigante, avispa papelera menor y esperanza azteca.

¿Cuál es el animal representativo de Michoacán?

Aunque en el municipio de Zamora en muy poco común ver ejemplares de la mariposa monarca, el lepidóptero es el animal más representativo de Michoacán; su fisonomía es inspiración de múltiples logos e imágenes alusivas a la entidad.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, en 2023 disminuyó 22 por ciento la presencia de la mariposa monarca en los bosques de Michoacán y el Estado de México, eso demuestra lo frágil que es su conservación, en parte debido a los múltiples factores que intervienen, como el uso de herbicidas, el cambio de uso del suelo, la degradación forestal y las condiciones climáticas extremas.