La venta de comida exótica en México es una práctica muy común, sin embargo, en algunos casos encontramos entre sus ingredientes la carne de algunos animales en peligro de extinción, lo que indudablemente la convierte en un platillo ilegal.
El Gobierno de México, a través de la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, señala qué especies no deben ser consumidas, ya sea porque están en peligro de extinción o porque se encuentran clasificadas como especies amenazadas.
Cabe señalar que en algunos casos su consumo sólo se permite si el ejemplar fue producido en ranchos de cultivo, de lo contrario se considera ilegal. En algunas otras situaciones no se permite su pesca para consumo, pero sí con fines deportivos.
Sea como fuese, lo mejor será indagar de dónde procede la carne que nos ofrezcan en restaurantes y marisquerías antes de consumir y pagar por ella.
1.- Pez Dorado
Habrá que aclarar que no se trata del popular pez doméstico de origen asiático; este es el también conocido como “perico”, “lampuga” o “mahi mahi”, muy común en Nayarit, Baja California, Sonora y Sinaloa. A pesar de que su pesca con fines comerciales está prohibida en México, de acuerdo al sitio Pescadeporte cada año se venden cientos de kilos en restaurantes y pescaderías, donde omiten del menú ese platillo que aun así es servido a petición de los clientes.
También te podría interesar: Conoce cinco sitio de Zamora para disfrutar el Día del Sushi
2.- Totoaba
Al igual que muchas otras especies en México, la pesca comercial de la totoaba no está permitida en nuestro país, sin embargo, su venta sólo está licenciada si se trata de ejemplares producidos en cautiverio, en esos casos su precio alcanza los 150 mil pesos debido a que es altamente valorada en Asia, donde se consume bajo la creencia de tener altas propiedades medicinales. Los ejemplares adultos llegan a medir cerca de dos metros y pesar más de 100 kilos.
También te podría interesar: Nunca es mal momento para unos ricos tacos al pastor
3.- Marlin
La captura de esta especie es ilegal, pero se valida si se realiza con fines deportivos o si los ejemplares terminan atrapados en las redes cuando se lleva a cabo la pesca dedicada para otros seres vivos. En todo caso, si en una marisquería la venden, tendrán que aclarar que se trata de un platillo especial debido a que su captura fue accidental, y no ofrecerlo todos los días.