El segundo sábado de mayo, que este año es el día 11, se conmemora en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias, una fecha instaurada por las Organización de las Naciones Unidas para hacer conciencia sobre la importancia de las miles de especies que habitan nuestro planeta.
En Michoacán, pero sobre todo en la región del valle de Zamora, existen cientos de aves residentes, pero también decenas de aves migratorias que se desplazan cada determinado tiempo en busca de alimento y para alejarse de los inviernos duros.
Las aves grandes se trasladan durante el día y utilizan señas en la geografía como ríos, sistemas montañosos, parches de vegetación o la línea costera. Mientras que las pequeñas lo hacen por la noche para evitar insolaciones; estas se guían por las estrellas.
Sin embargo, actualmente disminuye la cantidad de aves migratorias y residentes debido a diferentes factores, como el cambio climático, a la destrucción de sus entornos naturales y a la caza que realiza el hombre.
Otro factor es la falta de alimento, es decir, que los insectos o larvas no coinciden con las llegadas de las aves migratorias a las áreas de reproducción. También la contaminación lumínica, del agua, la tala de árboles, los incendios forestales y el impacto contra ventanas.
También te podría interesar: Árbol de lluvia de oro, el adorno de la primavera
¿Qué aves encontramos en Zamora?
De acuerdo al sitio iNaturalist, las aves que surcan los cielos zamoranos son: semillero rabadilla canela, paloma doméstica, gorrión doméstico, colibrí corona violeta, paloma de collar turca, pinzón mexicano, golondrina alas aserradas, cérnicalo americano, jilguerito dominico, golondrina tijereta, bienteveo, gallareta americana, vencejo pecho blanco, garrapatero pijuy, papamoscas José María y mirlo dorso canela.
También es posible ver ejemplares de papamoscas negro, garza nocturna corona negra, tirano piriri, garza blanca, vireo gorjeador, gallineta frente roja, golondrina risquera, colibrí berilo, mirlo garganta blanca, aguililla cola roja, tortolita cola larga, perlita azulgris, saltapared barranqueño, pato real, caracará quebrantahuesos, verdugo americano y piranga capucha roja.
¿Cuántas especies hay en Zamora?
En el sitio iNaturalist se da a conocer que en la actualidad hay alrededor de 345 especies de aves en la zona urbana de Zamora, de las cuales 234 son residentes y 111 migratorias. Algunos ejemplos son el carpintero moteado, los chipes, pirangas, aves rapaces, la golondrina tijereta y la risquera.
También te podría interesar: Animales silvestres en Zamora, ¿aún es posible encontrarlos?
En este momento, las aves migratorias de verano que se encuentran en el país son la golondrina tijereta y la golondrina risquera que acostumbran hacer sus nidos muy cerca de las casas.
En el mundo hay cerca de 11 mil especies de aves, de las cuales, más de mil se encuentran en México, pero en Michoacán hay poco más de 500. Esta cifra coloca a la entidad entre los cinco estados con mayor diversidad de aves, de acuerdo a la bióloga y coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Universidad Michoacana (UMSNH), Laura Villaseñor Gómez.