Morelia, Michoacán.- El Día del Padre es una oportunidad para mostrar aprecio y gratitud hacia los hombres que han sido una figura importante en nuestras vidas. Al igual que en el Día de las Madres, la música también juega un papel fundamental en la celebración de este día.
Desde clásicos de la música infantil hasta rancheras, hay canciones que capturan la esencia de la relación padre-hijo. Estas son algunas canciones para dedicarle a papá.
Hoy tengo que decirte, papá
En la década de los 80, México vio nacer uno de los grupos musicales infantiles más importante de su cultura pop, Timbiriche. Al ser niños, las temáticas de sus canciones eran muy inocentes pero eso no quiere decir que no tuvieran éxito. Una de sus canciones más populares es Hoy tengo que decirte, papá, una canción con dedicación hijo-padre.
Qué falta me hace mi padre
Antonio Aguilar lamenta la muerte de su padre, a quien extraña y recuerda por los valores que le inculcó. Él me enseñó a trabajar / Me aconsejó a ser decente / Él me enseñó el buen camino / Y a vivir como la gente es la estrofa más fuerte de toda la letra y por la que es más recordada.
Te podría interesar: Desde Homero Simpson hasta Luis Rey de Luis Miguel, son los peores papás de la cultura pop
Cuando yo quería ser grande
Con una mirada retrospectiva, Vicente Fernández recuerda los momentos que pasó con su padre y las enseñanzas que le dejó. En la letra, le pide a Dios que detenga el paso del tiempo para evitar la inminente muerte de su padre.
Mi viejo
Piero de Benedictis lanzó en 1969 la canción Mi viejo, con la cual muestra admiración y comprensión hacia su padre, quien cada vez se hace mayor. Esta es una de esas canciones que todos conocemos y el verso que hemos cantado desde el corazón es "Yo soy tu sangre, mi viejo".
Te podría interesar: Día del padre: ¿Por qué se elige el tercer domingo de junio para festejar?
El hombre que más te amó
Esta es una de las canciones más tristes, pues es una despedida de un padre a sus hijos. De tanto andar por la vida / Hijo de mi corazón / Me están pesando los años / Mi corazón se cansó / Tal vez se acerque el momento / Que habré de decirte adiós. Así es como abre la canción. Es interpretada por Vicente Fernández.