Morelia, Michoacán.-El agua de cuaresma es una bebida de temporada que se toma precisamente en los días de cuaresma, te contamos más sobre ella.
Esta bebida también es conocida como Agua de Obispo, Ensalada de Cuaresma, Agua Santa o Sangre de Cristo, este último nombre se debe al color rojo que le otorga el betabel, su principal ingrediente.
Te puede interesar: Preparan actividades para Semana Santa en tenencias de Morelia
Todos sus nombres están relacionados de una forma u otra con el catolicismo, pues antiguamente el último viernes antes de semana santa, personas colocaban un altar afuera de su casa en honor a la Virgen de los Dolores.
Así las personas que pasaban por la calle al ver el altar preguntaban a los dueños si la Virgen había llorado, al responder se les brindaba un vaso de esta agua. Aunque esta tradición ya no se realiza, en las casas de algunos estados del país todavía se prepara esta bebida.
¿Cómo se hace el agua de cuaresma?
Entre sus ingredientes está el betabel, manzana, plátano, naranja, cacahuates, lechuga y azúcar.
Para prepararla primeramente hay que hacer agua de betabel, para ello puedes cocer el betabel, una vez cocido reserva un poco del betabel y cortarlo en cubos, lo demás se licua para poder obtener el agua.
También lee: ¿Cómo identificar alimentos frescos para cuaresma?
Por otro lado, debes picar la manzana, plátano, naranja y lechuga, aproximadamente una taza de cada ingrediente por cada litro de agua.
Cuando tengas lista el agua integra la fruta y la verdura, media taza de cacahuates, endulza con azúcar y listo, ahora podrás ofrecer un vaso de agua a quien te pregunte si la Virgen ha llorado o simplemente refrescarte.