Zamora, Mich.- Varias personas de la vecina población de Carapan se dedican a la búsqueda de camote del cerro y chinchayote en montañas de la región, para ofertarlos en la ciudad de Zamora.
Cerca de seis personas acuden a esta ciudad para vender la raíz que muchas personas consideran fruta y otros verdura.
Primero la limpian y posteriormente la cocinan a fuego lento desde las 5:00 de la mañana para poder llegar a Zamora y vender su producto, así nos platicó la señora Juliana Carlos Joaquín, comerciante de camote del cerro y chinchayote.
Comentó que la venta de estos productos es una forma de subsistir y sacar a su familia adelante; mucha gente los considera un platillo único en esta región, ya que lo consumen clientes locales y extranjeros, además mucha gente lo considera medicinal y afrodisíaco.
Mencionó que diariamente prepara por lo menos 35 kilos de ese tubérculo y que los visitantes extranjeros y locales lo consumen preparado con sal, limón y chile en polvo, en bolsitas de 30 pesos; la raíz es considerada un antojo tradicional en esta región, como los chongos zamoranos.
También te podría interesar: Papas zamoranas: una tradición para la familia Bracamontes
Finalmente, comentó que su venta inicia a partir de las 12:00 horas y termina a las 6:00 de la tarde; señaló que este producto perecedero tiene una vida útil de unas horas solamente, y si no lo vende lo tiene que desechar.
También te podría interesar: No todo son chongos: Los otros dulces típicos de Zamora
Entre sus consumidores hay quienes la utilizan como remedio para la diabetes, además algunas mujeres la usan para reducir las molestias que ocasiona la menopausia y para quitar los cólicos.