Terminar una relación de pareja sin previo aviso, sin decir ni una sola palabra, no es nada nuevo, ya se practica desde hace muchos años; sin embargo, en la actualidad romper súbitamente toda comunicación tiene más peso debido a la influencia de las redes sociales y a los medios tecnológicos que están a nuestro alcance.
En la actualidad se ha popularizado el término “ghosting”, que en español se traduce como “hacerse el fantasma”, desaparecer por completo y repentinamente de la presencia de la persona con quien se planeaba mantener una relación.
No saber por qué motivo se produjo la ruptura dificulta el proceso del duelo, ocasiona que la sanación y superación del problema se realice lentamente; además, en la mayoría de los casos la persona ignorada verá reducida su autoestima y le costará más trabajo iniciar una nueva relación.
También te podría interesar: “Te celo porque te quiero”: Reconoce la violencia en el noviazgo
¿Qué es el ghosting?
El ghosting consiste en romper una relación sin previo aviso, dejar de contestar los mensajes de texto, las llamadas y cualquier interacción a través de redes sociales repentinamente, de la noche a la mañana.
De acuerdo a expertos, esa práctica podría ser intrascendente debido a que indudablemente la persona que hizo ghosting no es ideal para mantener una relación de pareja; sin embargo, las secuelas que se presentan en la persona ignorada producen un daño emocional pocas veces visto.
La incertidumbre por no saber qué sucedió con la persona que decidió hacer ghosting ocasiona problemas de autoestima; no tener respuestas sobre los motivos de la ruptura acarrea sentimientos de culpa que son difíciles de superar.
¿Por qué lo hacen?
El sitio ehimarsalud asegura que esta práctica es muy recurrente debido a que para muchas personas es más sencillo terminar una relación cuando se encuentran detrás de una pantalla.
Expertos aseguran que en la mayoría de los casos quienes lo practican tienen miedo a los conflictos y evitan los enfrentamientos a toda costa, sin importar el daño emocional que se produzca en su expareja.
Entre las características más comunes de quienes realizan ghosting están la carencia de empatía, cobardía, comodidad y falta de habilidades sociales.
La psicóloga Gabriela Sotomayor asegura que el internet y las aplicaciones móviles han ocasionado que las nuevas generaciones consideren la interrupción de comunicación como un método para alejarse de las personas; pues para la mayoría de ellos los mensajes digitales son el único medio para comunicarse.
También te podría interesar: Love bombing: la práctica poco saludable en las relaciones
Tipos de ghosting
En la actualidad, expertos han identificado tres tipos de ghosting: el intermitente, que consiste en interrumpir mensajes de forma esporádica, es decir, quien infringe ghosting coloca emojis, likes o mensajes muy cortos eventualmente hasta desaparecer.
Otro tipo de ghosting es el pasivo, en el cual continúa una comunicación pero de forma fría y cortante; en este existe conversación pero sin mostrar interés en la persona abandonada.
De acuerdo al sitio ehimarsalud, el minighosting ocurre cuando aún se mantiene una comunicación pero la respuesta a los mensajes ocurre muchos días después.