¿Qué es el humor negro, el tipo de comedia que se le volteó a Franco Escamilla?

El humor negro aborda temas delicados para hacer una crítica o sátira social

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

El comediante Franco Escamilla / Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- El comediante Franco Escamilla compartió un video y algunas fotos de la fiesta de XV de su hija Azul. Sin embargo, nunca se imaginó que el internet usaría los chistes sobre mujeres gordas en contra de la menor que el mismo regiomontano ha hecho a lo largo de su carrera. Aquí te contamos qué es el humor negro y por qué Franco Escamilla no es el ejemplo de ello.

Luego de que Escamilla compartió un fragmento del baile que hizo con su hija, sus propios seguidores comenzaron a burlarse de la menor debido a su sobrepeso. Revivieron algunos tuits en el que el comediante hacía chistes sobre mujeres gordas, uno en particular en el que dice que a las jóvenes gorda no les deberían celebrar sus XV años sino sus XXL.

Franco Escamilla forma parte de un grupo de comediantes mexicanos que dice hacer humor negro. No obstante, lo que hacen dista mucho de serlo pues el humor negro debe cumplir con dos parámetros: ser gracioso y conducir a una reflexión.

Te podría interesar: Adrián Marcelo y su salida de "La Casa de Los Famosos": ¿Qué rasgos narcicistas exhibió?

¿Qué es el humor negro?

El humor negro es un tipo de humor que se caracteriza por hacer bromas o comentarios irónicos sobre temas considerados tabú o inapropiados, como la muerte, la enfermedad, el sufrimiento, la tragedia o la ironía. A menudo, el humor negro busca encontrar el lado cómico en situaciones oscuras o desagradables y puede ser considerado como una forma de humor irreverente o transgresor.

Este tipo de comedia se utiliza para criticar o satirizar temas sociales o políticos, desafiar las normas y tabúes sociales, enfrentar y procesar experiencias dolorosas o traumáticas o crear una sensación de alivio o catarsis.

Te podría interesar: El Buki se pone filosófico y responde ¿a dónde vamos a parar?

Algunos ejemplos de buenos humoristas negros son:

  • Louis C.K.: Conocido por su humor crudo y honesto, a menudo habla sobre temas como la muerte, el divorcio y la paternidad.
  • George Carlin: Un pionero del humor negro, conocido por sus monólogos irreverentes sobre política, religión y sociedad.
  • Chris Rock: Un comediante y actor que aborda temas como la raza, la política y la cultura popular.
  • Sarah Silverman: Una comediante que utiliza el humor negro para hablar de religión, política y cultura pop.
  • Hasan Minhaj: Un comediante que utiliza el humor negro para tocar temas como la política y la cultura.

Como puedes ver, estos comediantes no usan el humor negro para burlarse de grupos vulnerables como lo hace Franco Escamilla, sino del sistema que hace vulnerables a estos grupos.