Morelia, Michoacán.-Seguro has escuchado a alguien decir que su IQ es alto o que supera el promedio, esto no es más que una forma de medir la inteligencia de las personas.
El coeficiente intelectual (CI) es más conocido por sus siglas en inglés Intelligence Quotient (IQ) y se trata de un valor para medir la inteligencia y las habilidades cognitivas de las personas.
Según la Universidad de Barcelona, el IQ es un valor que resulta de un test estandarizado de la inteligencia de un individuo en relación a su grupo etario. Este se mide en una escala de 45 a 155, en la cual el valor de 100 es la medida de un grupo de la misma edad, si el valor aumenta o baja, se determina que están por encima o por debajo de la media.
Existen diferentes test de este tipo como la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) o el test psicométrico Terman Merril, los cuales se encargan de medir el coeficiente mediante preguntas.
El primero es una prueba que toma en cuenta cuatro áreas: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria y velocidad de procesamiento. Mientras que en el otro se evalúan áreas como comprensión, lógica, juicio práctico, entre otras.
Aunque los test de coeficiente intelectual son utilizados en diferentes áreas, es importante aclarar que estos son solo valores estimados.
Se debe tener en cuenta que la inteligencia es una capacidad humana que no se puede medir, debido a los diferentes tipos de inteligencia que existen, por lo que es imposible tener un sólo test de inteligencia.