Morelia, Michoacán.- El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, un día para concientizar a la sociedad y combatir el estigma que yace sobre este sector poblacional. Sin embargo, recientemente se ha hablado de la homofobia internalizada, un problema que siempre existió pero nunca se había nombrado. Aquí te contamos qué es y cómo puedes saber si la tienes.
Este día surgió luego de que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que las orientaciones sexuales fuera de la heterosexual no deben ser vistas como trastorno. Posteriormente fue decretado como Día Mundial para combatir la homofobia, que la definen como "el estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales y otras personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo".
La manera en que la homofobia afecta a los gays y personas trans es el temor a recibir atención médica debido a la discriminación de la que podrían ser víctimas. Esto se refleja en las estadísticas de infecciones de VIH/Sida que son desproporcionales en estos grupos poblacionales comparadas con el resto.
¿Qué es la homofobia internalizada?
La homofobia internalizada es un sistema de creencias o actitudes de autodesprecio por ser gay. Estas actitudes se desarrollan con mayor frecuencia cuando el sujeto crece en ambientes que estigmatizan o reprimen la homosexualidad debido a motivos culturales, sociales o religiosos.
La manera en que afecta la homofobia internalizada a los gays es en el deterioro de la salud mental, pues sienten vergüenza de ellos mismos y pueden llegar a cuestionar su valor como persona.
Te podría interesar: ¡Muestra tus colores! Marcha del Orgullo LGBT en Morelia ya tiene fecha
¿Cómo puedo saber si tengo homofobia internalizada?
- Sientes aversión a la comunidad LGBT. Hacer comentarios negativos contra personas abiertamente LGBT, evitar interactuar con ellos o negar tu propia orientación sexual son señales de homofobia internalizada.
- Miedo a la discriminación. Las personas con homofobia internalizada sienten mucho miedo a ser discriminados, por lo que ocultan o rechazan su propia orientación sexual.
- Reproduce roles de género. "No me gustan los hombres que parecen mujer", "para eso andaría con una mujer" son algunas de las frases que dicen las personas en esta situación.
- Baja autoestima. No cumplir con los roles de género, la poca interacción con iguales pueden o sentirse mal por ser quienes son en realidad afecta de manera directa la salud mental de las personas, esto desemboca en baja autoestima, ansiedad y depresión.
- Evitas las relaciones. Como parte de protegerse a sí mismas, las personas con homofobia internalizada evitan tener relaciones sexoafectivas para no exhibirse o no arriesgarse a ser descubiertos.
Te podría interesar: ¿Quién era Miriam Ríos, la activista de MC asesinada en Jacona?
¿Se puede superar la homofobia internalizada? Sí. La manera más sencilla es a través de terapia psicológica. Es mediante este método que podrás entender por qué te sientes de la manera en que lo haces y entender que no hay nada de malo en ti.