A comienzos del siglo pasado el analfabetismo era un tema preocupante en todo el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo; la falta de espacios educativos y el estilo de vida en ese tiempo propiciaron que se incrementara el número de personas que no sabían leer o escribir.
En la actualidad está ocurriendo un fenómeno similar con el llamado analfabetismo digital, personas que desconocen cómo usar una computadora o cualquier dispositivo inteligente, desde tareas tan simples como prenderlos hasta enviar un email o consultar información en internet, procedimientos que en la actualidad consideramos cotidianos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), en México más de la mitad de la población no tiene acceso a internet, lo que significa que cerca de 70 millones de personas son consideradas analfabetas digitales.
En la actualidad esa falta de conocimiento se debe a varios factores, como pobreza, distanciamiento de las ciudades, edad, género, nivel académico, discapacidad, cultura y religión; sin embargo, tener internet no garantiza el conocimiento o las habilidades para aprovechar esas herramientas en pro del desarrollo de cada persona.
También te podría interesar: Conoce el internet simétrico, y sus ventajas
No tener los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente con las herramientas tecnológicas es un problema que, contrario a lo que se cree, se incrementa poco a poco, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica; es por eso que la UNESCO considera un derecho básico tener acceso a la tecnología, para acortar de esa forma la inequidad social.
También te podría interesar: ¿Te da miedo comprar en línea? Tips para comprar de manera segura
El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Aprendizaje Digital, una fecha instaurada con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de adquirir los conocimientos digitales necesarios para el desarrollo personal a través del uso de computadoras, dispositivos móviles, software, plataformas en línea y recursos en la nube.