El cerro de La Beata ha sido un sitio de innumerables peregrinaciones en las que cientos de personas caminan hacia la cumbre con devoción; sin embargo, también es un escenario de varios hechos violentos que contrastan con su tradicional ambiente esperanzador.
El cerro de La Beata ha sido testigo de varios sucesos, desde voraces incendios que consumen la vegetación durante varios días, hasta impunes delitos que no se han resuelto, como homicidios y desapariciones.
El último caso hostil ocurrió el pasado domingo 22 de septiembre, cuando un grupo de personas, entre ellas varios menores de edad, quedó atrapado en una cueva conocida como El Ermitaño luego de ser atacado por abejas.
Homicidios
El 14 de agosto de 2022 fue encontrado el cadáver de un hombre que posteriormente fue identificado como Abel P. L., de 41 años de edad, con domicilio en la comunidad de Chaparaco.
El 15 de diciembre del año 2020 fueron encontrados los restos óseos de dos personas que estaban semienterrados, en las inmediaciones del cerro.
Incendios forestales
Lo anterior sin olvidar que cada año el personal de Protección Civil y Bomberos de Zamora, Jacona y de Tangancícuaro, así como las brigadas de la Cofom, realizan arduas labores para sofocar los incendios forestales que se registran en el cerro, como el ocurrido el pasado mayo y que duró cerca de un mes.
También te podría interesar: Bosque Los Colomos, un oasis cerquita de Zamora
Extravío de personas
Otro suceso que llamó la atención de la ciudadanía ocurrió el 9 de enero de 2024, cuando una mujer fue rescatada por elementos de Protección Civil Municipal luego de extraviarse durante la noche y sufrir una lesión que le impidió bajar por sus propios medios.
Para localizarla se realizó un operativo de búsqueda en el que también participaron elementos de la Policía Municipal y personas voluntarias; la mujer fue trasladada a un hospital para su atención médica.
También te podría interesar: Medalla de San Benito, conoce su significado
Fenómenos extraños
El pasado 10 de abril circuló en redes sociales un video en el que se observa una intensa luz sobre el cerro de La Beata; en la imagen, la cual acumula más de 6 mil reproducciones, se puede ver cómo una extraña luz centellea, además aparentemente disminuye e incrementa su intensidad para posteriormente elevarse y perderse en el cielo.
Hasta el momento las autoridades del municipio no se han pronunciado sobre el extraño fenómeno, el cual, según algunos testimonios fue posible ver durante aproximadamente una semana.