Cuando hablamos de Pac-Man muchos reconocen al popular personaje amarillo, su figura es icono mundial de los videojuegos y viene de inmediato a nuestra mente su diseño inspirado en una pizza; sin embargo, muy pocos saben quién es su creador.
Toru Iwatani es el diseñador de Pac-Man, el famoso emblema de la compañía japonesa Bandai Namco; su trabajo en 1980 lo llevó a la fama en todo el mundo gracias a que el juego de arcade resultó muy divertido.
Toru Iwatani, actualmente retirado, es sinónimo de Pac-Man; sin embargo, este diseñador de videojuegos no sólo se encargó de darle forma al popular personaje, también produjo y diseñó otros videojuegos importantes durante su prolija carrera.
El 22 de mayo es el Día Internacional de Pac-Man, un buen momento para recordar al hombre detrás del popular juego, es por eso que acá te contamos otras ocho creaciones como productor y diseñador del llamado padre del “Comecocos”.
También te podría interesar: Ser gamer no es barato; conoce cuánto gastan los mexicanos en videojuegos
1.- Gee Bee
Este juego de arcade fue el primer trabajo en el que se involucró Iwatani después de ingresar a Namco en 1977; aunque no tuvo mucho éxito, con 10 mil copias vendidas, sí representó un cambio de paradigma dentro de la empresa, que no dudó en continuar por ese camino.
2.- Cutie Q
Un año más tarde salió a la luz este juego, el cual sólo se trató de un kit de conversión del anterior; está inspirado en la canción Susie Q, de la banda Creedence; en este caso sólo diseñó algunos sprites, pero sentó las bases para su siguiente trabajo, Pac-Man.
3.- Rally X
Este es el primer juego de carreras en el que se involucra Iwatani, pero en esta ocasión como productor; fue publicado el mismo año en el que salió Pac-Man, en 1980; tuvo un éxito moderado. El objetivo del juego es recolectar diez banderas amarillas con un pequeño vehículo antes de que se agote su combustible.
4.- Galaga
Desde su publicación en 1981 ha sido lanzado en múltiples plataformas, no sólo arcade, sino también en consolas y versiones para computadora; se trata de la segunda parte del título Galaxian, pero a diferencia de éste, su aceptación mundial continúa hasta nuestros días.
5.- Pole Position
En la actualidad los juegos de carreras en los que la cámara se ubica justo detrás del vehículo son muy comunes, pero Pole Position fue el primero en hacerlo, en 1982; igualmente fue innovador al implementar un volante y pedal en el gabinete arcade.
6.- Super Pac-Man
Dos años después del lanzamiento original salió el que consideran la cuarta entrega de la franquicia, pero en esta ocasión Iwatani vuelve como diseñador principal; en esta ocasión tenemos un juego muy distinto al primero, ya que ahora es necesario comer llaves para abrir puertas. Fue confuso para muchos y no tuvo el éxito que se esperaba.
7.- Pole Position II
Con sólo tres pistas más y detalles mínimos, esta segunda parte intentó aumentar el número de seguidores pero no lo consiguió; fue distribuido por Atari en 1983 y consistió en sólo un kit de conversión para modificar el juego publicado un año antes.
8.- Libble Rabble
En el juego controlas dos flechas, una roja (Libble) y otra azul (Rabble) con una línea entre ellas. El objetivo es envolver la línea alrededor de los postes y rodear a Mushlins; gana el que consiga más de estos últimos. Fue publicado en 1983.
Aunque en la actualidad Toru Iwatani se encuentra retirado y fuera de los reflectores, no cabe duda que su legado lo ubica como una de las personas más influyentes en el mundo de los videojuegos; su trabajo es fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo, además la compañía que posee los derechos del Pac-Man continúa publicando juegos basados en la franquicia.