El 29 de mayo se conmemora el Día Internacional del Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, es la montaña más alta del mundo con 8 mil 848,86 metros; esa altura la han conquistado hasta el momento miles de personas, pero sólo unos pocos mexicanos se encuentran entre ellos.
De acuerdo al sitio Statista, desde que su cima fue pisada por primera vez en el año 1953, cerca de 7 mil escaladores han llegado a lo más alto del Everest, pero sólo 45 mexicanos han conquistado la cima.
Entre los connacionales se encuentra Ricardo Torres Nava, él fue el primero en pisar lo más alto del llamado Sagarmatha el 16 de mayo de 1989.
Un dato interesante es que únicamente siete mujeres mexicanas han logrado llegar a la cumbre de la también llamada Frontera más alta del mundo. Elsa Ávila fue la primera en conseguirlo, el 5 de mayo de 1999.
Actualmente sólo un mexicano ha logrado la hazaña en cuatro ocasiones, se trata Yuri Contreras, quien conquistó el Everest por primera vez el 25 de mayo de 1996 y la última el 24 de mayo de 2010.
También te podría interesar: Si eres amante de la naturaleza, ¡aventúrate a conocer la Cascada de la Tzaráracua!
De acuerdo al sitio Everestmountain, los mexicanos Andrés Pérez Maillard y Andrés Pérez Martínez, padre e hijo, son los últimos en llegar a lo alto del gigante; el logro lo realizaron en mayo de 2023.
Sin embargo, ellos consiguieron registrar otro dato interesante, pues uno es el mexicano más joven en conseguirlo a sus 19 años, y el otro el más veterano con sus 55 años de edad.
Datos curiosos
Por su ubicación entre China y Nepal, más concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal, los escaladores ponen a sus pies al gigante utilizando sólo dos rutas: el Collado Sur, por territorio nepalés, y el Collado Norte, por territorio chino.
Cuando un escalador se registra para intentar el ascenso, tiene que tramitar un permiso, el cual tiene un costo de 10 mil dólares. Además cada año el gobierno de Nepal expide cerca de 350 licencias.
También te podría interesar: ¡Sal de la rutina! Conoce estas opciones de cabañas en Michoacán
De acuerdo al sitio Britannica, cerca de llegar a la cima hay una zona en la que se encuentran decenas de cadáveres, los cuales aún visten coloridas ropas de invierno, a ese lugar se le conoce como “El valle del arcoiris”.