Zamora, Michoacán.-Muchas veces nos hemos preguntado si los alimentos caducados pueden consumirse o qué reacción tiene el cuerpo. En líneas siguientes te contamos las enfermedades que se pueden desarrollar y cuánto margen tiene después de la fecha de vencimiento.
Primero se debe diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. La primera es el día límite en que se considera un producto con las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo. El segundo es el plazo en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable.
Verificar la fecha de caducidad de cada comida debería ser un hábito en todas las personas, ya que nos indica que puede consumirse con seguridad. En cambio, cuando han pasado algunos días se corre algún riesgo.
¿Qué pasa si consumo un alimento caducado?
Las consecuencias varían, pueden ser desde un dolor de estómago, vómito o hasta la muerte, y se hacen más fuertes cuando han pasado muchos días de la fecha límite de consumo.
Cuando se pasa la caducidad se activan bacterias que no se pueden observar a simple vista y la comida se contamina, por tanto el cuerpo reacciona con náuseas, en los mejores casos.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante aplicar la vacuna Hexavalente a bebés?
En los peores casos, pueden presentarse en el cuerpo parásitos y virus, los cuales sí son muy peligrosos como son: Giardia y Trichinella, así como Hepatitis A y Norovirus.
Lo recomendable es no consumir alimentos caducados aunque sólo haya pasado poco tiempo de su fecha límite, pues algunos sistemas inmunológicos no podrían resistirlos.