El 11 de julio se celebra a San Benito Abad, a este monje cristiano que millones de personas veneran en todo el mundo se le atribuye la fundación de la orden de los benedictinos, la cual tenía como finalidad establecer monasterios autosuficientes.
Otro gran aporte de este santo es el escrito conocido como “Santa Regla”, en la que se encuentran numerosas normas para los monjes y que poteriormente fue la base para el establecimiento de pautas en otras comunidades religiosas.
Sin embargo, el elemento que sin lugar a dudas sobresale y por el cual es mundialmente conocido es la Medalla de San Benito, un objeto sacramental cristiano en el que encontramos una rica iconografía a la que se le atribuyen poderes contra el mal.
El origen de la primera medalla aún se desconoce, pero se sabe que algunas inscripciones se encontraron en pinturas antiguas en el monasterio de Metten, en Baviera, Alemania; de acuerdo a historiadores, el escrito fue traducido en 1414 y posteriormente se descubrió que ese texto ya se encontraba en una imagen de San Benito de Nursia.
Devotos a San Benito en todo el mundo portan la Medalla para pedir protección contra el mal, le atribuyen la facultad de alejar los problemas, pues en ella encontramos múltiples símbolos y letras con significado para tal fin, tanto en la cara frontal como en el reverso.
Cara frontal de la Medalla de San Benito
Al frente de la Medalla podemos ver una imagen del santo, el cual sostiene una cruz en su mano derecha y en su mano izquierda carga el libro conocido como “Santa Regla”, el cual como ya comentamos fue escrito por él.
En la misma cara de la Medalla encontramos la frase “Eius in obitu nro præsentia muniamur”, la cual se traduce como “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia”.
Igualmente leemos la frase “Crux Sancti Patris Benedicti”, la cual encontramos en el fondo con letras pequeñas y se traduce como “Cruz del Santo Padre Bendito”.
A la derecha de la figura del santo vemos una copa, la cual hace alusión a la bebida envenenada que le intentaron dar para matarlo, de acuerdo a historiadores.
A la izquerda del San Benito vemos la figura de una ave, la cual representa al cuervo que, de acuerdo a expertos en el tema, tomó una hogaza de pan envenenado con la que pretendían hacerle daño al Santo y la robó para ponerlo a salvo.
También te podría interesar: La Beata, el cerro que debe su nombre a una rezandera
Reverso de la Medalla de San Benito
En el reverso de la Medalla también encontramos múltiples inscripciones. En la parte superior vemos la palabra “PAX”, la cual siginifica “PAZ”.
En el centro, a cada extremo de la cruz vemos las letras C.S.P.B., las cuales significan “Crux Sancti Patris Benedicti”, que se traducen como “Cruz del Santo Padre Bendito”.
Sobre la cruz, de arriba hacia abajo, vemos las letras C.S.S.M.L., las cuales significan “Crux Sacra Sit Mihi Lux”, que traducidas dicen “La santa Cruz sea mi luz”.
También sobre la cruz, pero ahora de izquierda a derecha, vemos las letras N.D.S.M.D., las cuales significan “Non Draco Sit Mihi Dux”, es decir "No sea el dragón mi guía”.
En la parte exterior también de la misma cara de la Medalla, en círculo, de arriba hacia la derecha, vemos las letras V.R.S., que significan “Vade Retro Satana”, es decir “Retrocede, Satanás”.
Enseguida, en la misma posición, están las letras N.S.M.V., que significan “Nunquam Suade Mihi Vana”, es decir “No me Satisfacen Cosas Banales”.
En la parte exterior izquierda de la Medalla, leyendo de abajo hacia arriba, vemos las letras S.M.Q.L., que significan “Sunt Mala Quae Libas”, en este caso encontramos dos traducciones: “Venenosa es tu carnada” o “es malo lo que me ofreces”.
Por último, en esa misma dirección de lectura, vemos las letras I.V.B., las cuales significan “Ipse Venena bibas”, traducidas como “Bebe tú mismo tu veneno”.