Los videojuegos no nacieron en Japón, conoce quién inició todo

En la actualidad los videojuegos representan una industria que genera miles de millones de dólares en todo el mundo; sin embargo, en los años 70 nadie apostaba por esa tecnología, sólo algunos pioneros, como Ralph H. Baer

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · miércoles 17 de julio de 2024

Ralph Baer muestra la primera consola de la historia / Foto: Cortesía Jens Wolf

Contrario a lo que muchos creen, los videojuegos no nacieron en Japón; famosos diseñadores y programadores como Shigeru Miyamoto o Toru Iwatani no son por mucho los pioneros en ese mundo de fantasía e imaginación.

Expertos documentan el surgimiento de los juegos de video en occidente, concretamente en Estados Unidos gracias a la empresa Magnavox, la cual lanzó al mercado la Magnavox Odyssey, considerada por muchos como la primera consola de la historia.

¿Quién fue Ralph H. Baer?

Ralph H. Baer fue su inventor y es considerado el “Padre de los Videojuegos” gracias a su invento, la llamada Brown Box, la cual era el sexto prototipo hasta entonces y fue presentado a innumerables compañías para poder comercializarlo.

Ralph Baer nació en Alemania en 1922, fue un ingeniero e inventor. En 2006 obtuvo la Medalla Nacional de Tecnología por su trabajo en el desarrollo de videojuegos. En 1940 se graduó como técnico de servicio de radio y posteriormente luchó en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los aliados.

El “Padre de los Videojuegos” fue licenciado en Ciencias en Ingeniería de Televisión, igualmente fue ingeniero en jefe en una empresa de electrónicos, también diseñó y construyó máquinas de corte, depiladoras y equipos para aumentar los músculos.

También te podría interesar: Ser gamer no es barato; conoce cuánto gastan los mexicanos en videojuegos

La primera consola, propiedad de Magnavox / Foto: Cortesía Magnavox

Presenta la Brown Box

En 1951 dio a conocer a la empresa en la que trabajaba su intención de crear una televisión que tuviera un juego interactivo integrado; sin embargo, en ese momento no fue apoyado y su plan fue descartado.

También te podría interesar: No sólo creó Pac-Man, conoce otros trabajos de Toru Iwatani

Fue hasta 1966 que desarrolló la llamada Brown Box con ayuda de otros ingenieros para Sanders Associates, y posteriormente en 1971 lograron un acuerdo de comercialización con la empresa Magnavox, dando así paso al inicio de las consolas de videojuegos en todo el mundo, verdaderos pioneros con la Magnavox Odyssey.

Simón

El trabajo visionario de Ralph Baer no tuvo límites y su influencia logró llegar a millones de personas en todo el mundo; la prueba está en que seguramente haz jugado con uno de sus inventos, pues no sólo creó la primera consola de la historia, también fue el diseñador y desarrollador del popular juego electrónico conocido como Simón.

El singular dispositivo circular con cuatro diferentes colores que se iluminan para que el jugador siga la secuencia, es también una invensión de Ralph Baer, quien lo lanzó en 1978 y actualmente es propiedad de la empresa Milton Bradley.

Juego Simón / Foto: Cortesía Milton Bradley