Zamora, Michoacán.-¿Recuerdas al adolescente que murió en la película de Cristiada?, pues es originario del municipio de Sahuayo, lugar situado a una hora y media de Zamora; y es venerado como un santo, a continuación sabrás su historia.
Se trata de José Sánchez del Río, quien fue hijo de una de las familias acomodadas del municipio y vivía en el centro de la ciudad. Él mismo quería ser partícipe en la Guerra de los Cristeros, pero su madre no lo permitió.
Su vida trascendió por su peculiar participación en la Guerra de los Cristeros o Cristiada, momento de la época mexicana cuando el Ejército persiguió y ejecutó a varios creyentes católicos por su resistencia a la Ley Calles, cuyo fin era controlar la mencionada religión.
El niño que murió por la fe
José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, al cual le tocó vivir la guerra religiosa mencionada, pero pos sus escasos 13 años no participó activamente; sin embargo apoyó completamente la resistencia en compañía de sus hermanos mayores, quienes sí se unieron a las filas en contra de las tropas mexicanas.
Cuenta la historia que el adolescente se convirtió en un fiel creyente de la fe católica y profesaba continuamente "¡Viva Cristo Rey!", lo cual estaba prohibido. Él no sabía que le costaría la vida, y la última vez que lo dijo fue en un recorrido que realizó, el cual lo condujo hasta su tumba en donde lo acuchillaron y lo ahorcaron.
También te podría interesar: Prevén afluencia de más de seis mil personas en Indaparapeo por Semana Santa
¿En qué iglesia se encuentra el Santo?
Aunque no tiene el nombramiento oficial de Santo Canónico, si es reconocido un mártir católico y su figura se encuentra en una urna de la iglesia principal de Huandacareo, El Señor del Amparo, la cual se ubica en calle Guillermo Prieto, número 10, colonia Centro. Allí varios feligreses se dan cita para venerarlo y rendirle sus peticiones.
También te podría interesar: Anuncian Quinto Encuentro de la Divina Misericordia en Morelia