Camote, la otra botana de los zamoranos

Hay quienes lo prefieren con limón, sal y chile en polvo; sin embargo, el camote es un alimento que se puede preparar de muchas formas, te contamos una de ellas

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · jueves 31 de octubre de 2024

Croquetas de camote / Foto: Cortesía Pixabay

Además de los chongos, hay otro alimento que también se consume en Zamora y se está comenzando a popularizar; se trata del camote, una raíz que varias familias de este municipio se encargan de conseguir en cerros de la región.

El camote, una vez conseguido, lo limpian y posteriormente la cocinan a fuego lento para venderlo como botana en la ciudad de Zamora.

Además de que varias personas lo consideran un alimento único en esta región, muchos otros lo ven como medicinal y afrodisíaco; entre sus consumidores hay quienes lo utilizan como remedio para la diabetes, además algunas mujeres lo usan para reducir las molestias que ocasiona la menopausia y para quitar los cólicos.

Como los chongos zamoranos, el camote es considerado un antojo tradicional en esta región y diariamente los extranjeros y habitantes lo consumen preparado con sal, limón y chile en polvo; sin embargo, se puede preparar de muchas formas, te contamos una de ellas.

También te podría interesar: No todo son chongos: Los otros dulces típicos de Zamora

Comerciante de camote / Foto: Archivo El Sol de Zamora

Receta para preparar con camote

El camote es un alimento que puede consumirse con o sin cáscara, además sus modos de cocción pueden ser en el horno, asado, cocido o a la parrilla; sin embargo, si no tienes claro de qué otra forma puedes preparar este rico platillo, te contamos una deliciosa recomendación, croquetas de camote.

Para preparar unas ricas croquetas de camote necesitarás una pieza de camote, un poco de pan molido, tres huevos, sal y pimienta.

Preparación: Primero tendrás que hervir el camote durante 20 minutos o hasta que esté bien cocido; después con ayuda de un aplanador, moler en un recipiente y agregar los huevos, una pizca de sal y otro tanto de pimienta al gusto.

También te podría interesar: La familia que lleva 80 años haciendo chongos zamoranos

Después de revolver muy bien, con ayuda de un cucharón o con tus manos toma pequeñas porciones y dales forma redonda; posteriormente empaniza las piezas y verte en un sartén con aceite caliente.

Listo, ya podrás disfrutar de una variante de este rico alimento, que igualmente es delicioso si se consume de la forma tradicional como botana.

Comerciante de camote / Foto: Archivo El Sol de Zamora