Zamora, Michoacán.-La reforma laboral que comprende la reducción de las horas de trabajo: de 48 a 40 horas a la semana, es un sueño para todo obrero mexicano, ya que en caso de aprobarse, los trabajadores tendrán dos días de descanso obligatorio o en su defecto trabajarán seis horas.
Oficialmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) marca que los trabajadores deben laborar durante 48 horas de trabajo distribuidas en seis días con un día de descanso a la semana.
Te puede interesar: Cuida tu bolsillo; conoce cuál mercado es el más accesible en Zamora
Los obreros en México tienen distintas jornadas de trabajo, según la empresa en las que desempeñan sus actividades y son las siguientes:
- Diurna: De 6:00 a 20:00 horas
- Nocturna: De 18:00 a 6:00 horas
- Mixta: Entre el horario diurno y nocturno
¿Quién propuso la Reforma Laboral?
La reforma laboral fue propuesta por varios personajes políticos y presentada ante el Senado de la República, en cambio otros lo dieron a conocer en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde actualmente se sigue discutiendo si procede o no.
También lee: ¡Extraña delicia! Nieve de carbón, el sabor exótico de Michoacán
¿La reforma laboral se aplicará en la administración de Sheinbaum?
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo no ha determinado si en su gobierno aplicará la reducción de la jornada laboral, sólo ha expuesto que antes de tomar una decisión se discutirá y evaluará, así como otras reformas relacionadas: el aumento del salario.
Movilizaciones en México por la jornada laboral
El pasado 1 de septiembre se manifestaron trabajadores en 32 ciudades de México para exigir que la nueva legislatura de la Cámara de Diputados contemple en las iniciativas la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 hora.