¿Sabías que han hallado ocho chacmooles en Michoacán? Aquí su origen y destino

Los estudios indican que la propuesta u objetivo de estos objetos fue la de servir como mesa de ritual y donde se depositaban ofrendas

Gabriela Serralde/ El Sol de Morelia

  · martes 30 de abril de 2024

Chac Mool, pieza prehispánica encontrada en Pátzcuaro, Michoacán/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En agosto de 2023 fue el último hallazgo de un Chac Mool en Michoacán, en Pátzcuaro, durante la remodelación del mercado municipal, sin embargo, no es la única pieza prehispánica en su tipo que han encontrado en el estado.

En el artículo Esculturas tipo Chac Mool en Michoacán de José Luis punzo Díaz, Carmen Ramos Osnaya, Verónica Ortega García y Ramiro Aguayo Haro, proporcionado a El Sol de Morelia, se hace referencia de ocho esculturas reportadas de este tipo en la entidad.

Los estudios indican que la propuesta u objetivo de estos objetos fue la de servir como mesa de ritual y donde se depositaban ofrendas sobre las peanas o aras, ubicadas en el abdomen de estos o en sus manos entrelazadas, ademas de recibir sangre o corazones, es decir, una superficie de sacrificios.

La primera pieza se registró en el siglo XIX, pero fue documentado y comprado por el explorador noruego, Carl Lumbholtz, en Pátzcuaro en 1896; la escultura procede de la ciudad de Ihuatzio y actualmente se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Para el 27 de mayo de 1908 se encontraron dos esculturas tipo Chac Mool en lo que se conoce como Plaza de Armas en Ihuatzio. De acuerdo al artículo las piezas las desenterró el jefe de tenencia del pueblo por órdenes del prefecto de Pátzcuaro y fueron halladas en las yácatas conocidas como Tres Marías.

“Una parte importante de la población se oponía, ya que increpaba que, al sacar dichas esculturas, las lluvias iban s ser menores en el lugar, creencia que continúa arraigada hasta hoy entre muchos de los habitantes de la zona del lago de Pátzcuaro”, dicta el documento.

Estas esculturas fueron trasladadas al Salón Monolitos del Museo Nacional en la Ciudad de México, donde también yace un Chac Mol proveniente de Chichén Itzá, pero tiempo después una de ellas se trajo al Museo Regional Michoacano, mientras que la otra se integró eventualmente al Museo nacional de Antropología.

El siguiente, también hallado en Ihuatzio en 1938 también en la zona Tres Marías, se encontró a “flor de tierra” y aunque se resguardó en la tenencia de dicho municipio, después fue trasladado al Museo Regional Michoacano.

Cabe mencionar que existen otras tres esculturas de las cuales se desconoce su procedencia; una pieza catalogada como Chac Mool de Pátzcuaro que se exhibe en la Sala Occidente del Museo Nacional de Antropología; otra fue reportada por Miguel Covarrubias, mediante una postal del Museo del Trocadero y ahora se encuentra en el Museo del Quai Branly en París.

La tercera pieza, similar a las halladas en Ihuatzio fue trasladada al National Gallery Of Victoria, en Melburne, Australia y aunque no hay información certera la fecha dice 1980, proveniente de Tzintzuntzan.

Respecto a la del 2023, el Chac Mool más reciente que se recuperó en un rescate arqueológico y cuya cabeza se halló separada del cuerpo, los investigadores refieren que esta ruptura no fue reciente y que desde tiempos antiguos la cara fue desfigurada rompiéndole la nariz y tratando de borrar parte del rostro.

“Durante las excavaciones en esta obra no se encontraron vestigios de alguna estructura arqueológica donde la escultura se asentara, pareciera más un espacio abierto, aunque es importante mencionar que su hallazgo se dio aproximadamente a 200 metros en línea recta de la gran plataforma de Pátzcuaro, sobre la cual se erigían tres yácatas, siendo ese el centro más importante de la ciudad”.