Además de la vacuna del Covid, ¿qué otras vacunas contempla el esquema nacional?

Las vacunas son una forma importante de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y cuidar a todos

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 28 de abril de 2023

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hemos visto que la vacuna del Covid-19 es una vacuna de suma importancia para proteger nuestra salud y la de los demás, sin embargo, aún hay más en nuestro esquema de vacunación que nos protegen contra enfermedades altamente contagiosas y peligrosas. ¿Qué vacuna te hace falta?

Se debe destacar que las vacunas no solamente se ponen en la infancia, sino que son importantes en todas las etapas de la vida de una persona. Además, las vacunas son un método que han creado los seres humanos para prevenir de forma efectiva enfermedades infecciosas. Igualmente, vacunarse es una forma segura y efectiva para cuidar la salud.

Sabemos que la vacuna contra el Covid-19 ha tomado la mayor atención en todo el mundo, no obstante, es importante recordar que existen otras vacunas sustanciales para el cuidado de la salud. El esquema nacional de vacunación contempla la aplicación de 14 vacunas aproximadamente, las cuales se administran de manera gratuita en las unidades de salud.

La Asociación Mexicana de Vacunología nos recomienda un esquema de vacunación ideal, el cual se divide en dos sectores, el primero sector por edad y el segundo por situaciones especiales. A continuación vemos el esquema de vacunación ideal para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de la población.

Desde el nacimiento hasta los 11 años de edad se encuentran en el esquema de vacunación para prevenir la: hepatitis A, hepatitis B, tuberculosis, pentavalente acelular, rotavirus, neumococo conjugada, influenza, varicela, meningococo, virus del papiloma humano, VPH, entre otras.

Para adolescentes y adultos se encuentran vacunas que previenen: tétanos, difteria, sarampión, rubéola, hepatitis B, hepatitis A, infección por virus del papiloma humano, tos ferina, influenza, infecciones por neumococo, dengue, entre otros.

Una de las vacunas más comunes que completan el esquema de vacunación es la vacuna de la influenza, la cual se administra anualmente para proteger contra la gripe. Además la vacuna de pentavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina y hepatitis B, igualmente la vacuna contra la neumonía, contra el sarampión, la rubéola, entre otras.

El programa de vacunación cuenta con una variedad de vacunas para la protección contradiferentes enfermedades, dado esto, es de suma importancia vacunarse según el calendario establecido para garantizar la máxima protección contra enfermedades infecciosas en la población.