Morelia, Michoacán.- Durante su participación en el reality show La Casa de los Famosos México, el influencer Adrián Marcelo confesó que no puede tener hijos con su esposa Karina Puente porque tiene azoospermia, una enfermedad que le dificulta procrear.
Adrián y Karina llevan casados desde el 2021. Desde entonces se han dedicado a viajar e intentado tener hijos pero no lo han logrado. El regiomontado le confesó a su compañera Shanik Berman que no puede tener hijos. "Hay motilidad en mis espermas, pero al parecer hay un tema de baja carga ovárica", dijo.
Te podría interesar: ¿Qué es el Violentómetro, la herramienta que mencionó Briggitte en La Casa de los Famosos?
¿Qué es la azoospermia?
La azoospermia es una condición médica en la que no hay espermatozoides en la eyaculación. Es una forma de infertilidad masculina que afecta a aproximadamente el 1% de los hombres y es responsable del 10-15% de los casos de infertilidad masculina.
Existen dos tipos de azoospermia:
- Azoospermia obstructiva: Ocurre cuando hay una obstrucción en las vías que transportan los espermatozoides, impidiendo que salgan del cuerpo. Esto puede deberse a una lesión, infección o enfermedad que afecte las vías seminales.
- Azoospermia no obstructiva: Ocurre cuando no hay obstrucción en las vías seminales, pero aún así no hay espermatozoides en el eyaculado. Esto puede deberse a problemas hormonales, genéticos o de desarrollo que afecten la producción de espermatozoides.
Los síntomas de la azoospermia pueden incluir:
- Infertilidad
- Ausencia de espermatozoides en el eyaculado
- Hormonas sexuales alteradas
- Problemas de erección o eyaculación
El diagnóstico se realiza mediante análisis de semen y pruebas hormonales. El tratamiento depende del tipo y causa subyacente de la azoospermia, y puede incluir:
- Cirugía para corregir obstrucciones
- Terapia hormonal para estimular la producción de espermatozoides
- Técnicas de reproducción asistida, como la inyección de espermatozoides en óvulos (ICSI)