Morelia, Michoacán.- La cifra de casos de dengue en Michoacán se duplicarán a finales al cierre del año en comparación con el 2023, alertó el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm), Javier Maldonado Torres.
En encuentro con medios de comunicación, el dirigente señaló que cada semana epidemiológica se tienen por lo menos 200 casos nuevos, curva que va en aumento conforme se acercan lo últimos meses de este 2024; además de que ya se han presentado al menos nueve defunciones confirmadas.
"Creemos que en Michoacán ya hay un crecimiento y puede llegar a mucho más. De la semana 32 a la 33 hay un aumento aproximado de 200 casos. Pensamos que mínimo, tendremos el doble de casos al cierre del año", adelantó el vocero.
⏩ Te puede interesar: Viruela del mono: ¿Qué es y por qué la OMS emitió una alerta?
El Panorama Epidemiológico de Dengue, el estado acumula dos mil 817 casos asegurados; en el cierre del 2023 la cifra fue de mil 74. A esto se sumó el Sutopdssm, quien declaró que se ha presentado más entre los 18 a los 30 años, siendo las mujeres las vulnerables porque pasan más tiempo en casa.
En cuanto a las muertes por la picadura del mosquito Aedes aegypti precisó que estas nueve son las que se tienen conocimiento, sin embargo, pueden haberse registrado otras más que no han llegado a ser reportadas.
"Son los que han ido a un hospital y que se han podido valorar que fueron a causa del dengue, pero se estima que por cada caso, puede haber más. Lamentablemente, hay nueve fallecidos registrados, aunque se pueden multiplicar por diez", afirmó Maldonado Torres.
⏩ Te puede interesar: Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en defunciones fetales
El sindicalizado dio a conocer que los municipios con más incidencia son Nocupétaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. Morelia no se contempla porque sobrepasa la tasa de un millón de habitantes.
Finalmente, la doctor de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Marisela Martínez mostró que hasta la semana 18 que es la última del mes de abril, los contagios eran de 1.7 por cada 100 mil habitantes. En esta fecha pero del 2023, el número era de 1.9 por cada 100. "Es importante resaltar que la tasa no va a bajar, sino que va a subir".