Morelia, Michoacán.- Los cambios físicos repentinos pueden ser un indicio de que algo está mal con nuestra salud, por ello ante cualquier alteración es importante acudir con el médico y cuando se trata de menores de edad con mayor razón. Aquí te decimos cómo puedes detectar el cáncer infantil.
- Te puede interesar: Marchan en Morelia contra la violencia sexual infantil
Si el niño o niña ha dejado de comer, tiene dolor en huesos y articulaciones, presenta moretones, manchas rojas en la piel o fiebre prolongada que no cede con medicamento podría tratarse de cáncer infantil y detectada a tiempo hay una alta probabilidad de curarse.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a padres y madres de familia a estar alerta si su hijo, hija o adolescente se siente cansado todo el día, tiene palidez, abdomen inflamado o bolitas en el cuello, clavícula, ingle y axilas, así como vómitos y mareos.
El médico evaluará estos síntomas y solicitará estudios de laboratorio para determinar su estado de salud. Si hay indicios de cáncer, el niño o niña será referido al Hospital Infantil de Morelia para recibir tratamiento gratuito.
En Michoacán, los tipos más comunes de cáncer infantil son leucemia linfoblástica aguda, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Estos se tratan de forma integral con cirugías, quimioterapia y radioterapia, brindadas por un equipo multidisciplinario de oncólogos pediatras y cirujanos del hospital Infantil.