Morelia, Michoacán.- La pandemia dejó un foco rojo por atender en Michoacán, el cual es el incremento en trastornos mentales en las infancias de la entidad, comentó en entrevista Evangelina García Guerrero, encargada de riesgo psicosocial del Departamento de Jóvenes y Niños del Sistema DIF Michoacán.
“De las estadísticas que nosotros tenemos (el tema del suicido) ha aumentado después de la pandemia, tenemos más alteraciones de la salud mental en niñas, niños y adolescentes”.
Con la intención de atender prevenir y cuidar a las infancias de la entidad, comenzó en Casa Michoacán, el Foro: "Salud Mental Para Niñas, Niños y Adolescencias en Prevención y Situación de Riesgo, en el Estado de Michoacán", con la presencia de 30 municipios del territorio. Dichas actividades se efectuarán este martes 17 y miércoles 18 de octubre.
Además del tema de la pandemia, entre los factores que han detonado las alteraciones de la salud mental de las infancias está el entorno con violencia y abuso sexual, así como la dinámica que viven en la sociedad que genera diversas alteraciones en sus vidas.
“No tenemos un dato concreto de en estos tres años, cuánto aumento ha tenido el tema de los trastornos mentales pero sí sé que ha sido fuerte, porque así nos lo han reportado los mismos municipios”.
Los municipios en Michoacán que encabezan esta lista de incremento, se encuentran Morelia, Uruapan y Zamora, informó Evangelina García Guerrero, directora encargada de riesgo psicosocial del Departamento de Jóvenes y Niños del Sistema DIF Michoacán.
“No tengo conocimiento de en Michoacán, cuántos especialistas tenemos en el área psicológica para los niños pero en el Hospital Infantil y en el Psiquiátrico hay especialistas, tal vez nos hace falta mostrarnos”.
Por su parte la directora general del Hospital Infantil de Morelia, Silvia Chávez Gallegos, explicó, cada intento de suicidio tiene diversos trasfondos que han identificado en el nosocomio que dirige.
“Alguno es depresión, ansiedad o transitorios post traumáticos por estar encerrados todo el tiempo, en algunos casos atendemos casos mínimos y no se hacen daño, pero no se van hasta que estemos con la seguridad de que ellos ya fueron atendidos y el riesgo de que lo vuelva a intentar sea mínimo”.
En el tema nacional, explicó Silvia Chávez Gallegos, en un artículo del INEGI se reporta del 14 al 20% el incremento del transtorno mental, mientras que el intento de suicidio es hasta del 7%.
Entre la labor que tienen los DIF municipales se encuentra el canalizar los casos a las instituciones y a los expertos correspondientes en dado caso de que las familias y los infantes lo requieran.