Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La mención del “autocuidado” es bastante popular, esto debido a que contempla el bienestar integral de cada persona, volviéndolo así un día importante para la sociedad.
Cada 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado, esto siendo destacado por la Organización Mundial de la Salud como “la capacidad de las personas, familias y comunidades para cuidar su propia salud, prevenir y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin ayuda de un profesional de la salud”.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede mencionar que las prácticas de autocuidado van desde lo físico, a lo mental, esto en sus diferentes ramas y divisione, y pueden ser cosas sencillas como tomar un baño hasta algo más complejo como acudir con especialistas para la alimentación y ejercicio, es por ello que hoy te daremos varias opciones para el autocuidado de una manera sencilla y barata.
Una manera de cuidarse físicamente es respetar los tSalud mentaiempos de descanso, es decir, procurar tener una rutina de sueño y procurar dormir de 7 a 9 horas diariamente, esto con el fin de que tu cuerpo no se deteriore. Además, beneficia también a la salud mental.
De manera social es importante tener un entorno o círculo cercano con personas con quienes puedas salir a despejarte un rato, y compartir vivencias o experiencias que te sean gratificantes, asimismo una manera de autocuidarse es decidir salir de un grupo en el que se pone en riesgo tu integridad.
En el autocuidado mental puedes incluir caminatas por zonas verdes o alrededor de tu hogar, esto con el fin de que te puedas despejar y hacer un poco de actividad física que ayuden a reducir la ansiedad y la depresión, así como el estrés.
Otra de las actividades que no pueden pasar desapercibidas es el lavar nuestra cara todos los días, esto con el fin de mantenerla hidratada, eliminar impurezas y si está dentro de las posibilidades aplicar diversos productos que pueden proteger del sol o las líneas de expresión.
El autocuidado debe adaptarse a tu vida y tus necesidades, y cada actividad que tengas debe ser creado por y para ti, es por ello que debes de tomar un tiempo y analizar qué acciones puedes tomar en las que no te sientas abrumado o agregue estrés a tu vida.