Cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en Michoacán, luego del de mama

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de marzo de 2022

Las cirugías con mayor programación fueron General, Pediátrica, Plástica, entre otras | Foto: Cortesía | IMSS

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las incidencias de pacientes que sufren cáncer de colon continúan en aumento pese a las campañas mediáticas que intentan prevenir la enfermedad que afecta sobre todo a personas entre los 65 y 75 años de edad. En Michoacán, desde 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un creciente número de casos por año, con un promedio de 120 personas diagnosticadas y atendidas, cifra que deja ver que es el segundo tipo de cáncer más frecuente, solo por debajo del de mama. En tanto, a nivel mundial ocupa la cuarta posición, compartiendo con los de pulmón, próstata y mama.

Te podría interesar: Conjuntivitis aumenta durante temporada de calor: SSM

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de que la población tome medidas preventivas que le eviten llegar hasta puntos de no retorno. De acuerdo a información del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los principales factores de riesgo para padecerlo son obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y consumo excesivo de carnes rojas.

En tanto, especialistas de IMSS recomiendan que se haga un consumo diario de verduras y agua simple, así como hábitos saludables de alimentación y ejercicio. En todo el territorio nacional, se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon o recto, pero si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

El principal riesgo es que el tumor crezca en el organismo y se disemine a otras partes del cuerpo. En esos casos, la probabilidad de vida se reduce a solo cinco años posteriores. En este contexto, las estadísticas marcan que en México más de seis mil 500 personas mueren cada año por esta causa. Otro factor de riesgo es el genético, es decir, que un familiar tenga o haya tenido este tipo de cáncer, lo que eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo.

En Morelia, se cuenta con los servicios del Centro Estatal de Atención Oncológica, donde de atienden a más de cinco mil 300 pacientes por año.